Ante escasez energética, China incrementa la producción de carbón

Por pferreras | octubre 12, 2021

La gran nación asiática anunció hace casi un mes una decisión de trascendencia para todo el planeta: dejará de participar en la construcción de plantas generadoras de energía eléctrica en base al carbón en el extranjero. Pero en su mismo territorio han enfrentado escasez energética en las últimas semanas.

Emisión de la planta de energía de carbón en Mongolia Interior de ChinaAnte la interrupción constante en varios estados de China, el país ha incrementado la producción de carbón en una de las regiones extractoras más importantes del país asiático, la septentrional Mongolia Interior, para asegurar el suministro.

Las autoridades regionales han facilitado la aprobación de protocolos que permitan ampliar la producción «para asegurar el suministro», y en el caso de ciudades como Ordos, en la citada provincia, se ha aumentado la extracción hasta los 2,1 millones de toneladas de carbón al día, según informa la agencia estatal de noticia Xinhua.

Se trata de la máxima capacidad de extracción de lo que va de año en Ordos, que ha aprobado el uso temporal de 107 nuevas minas

Durante las últimas semanas, algunos puntos del país experimentaron cortes en el suministro que llevaron a la adopción de medidas de racionamiento energético debido al alto precio del carbón y al gran aumento de la demanda.

El carbón térmico, que alimenta numerosas centrales eléctricas de la región manufacturera sureña de Cantón, por ejemplo, superó el mes pasado la barrera de los 1,000 yuanes (154 dólares) por tonelada, llegando sus futuros incluso a máximos históricos de 1,221 yuanes (US$ 188), precio un 60% superior al de hace un cuatrimestre.

Asimismo, las centrales térmicas de carbón son responsables de en torno al 60% de la producción energética de China, que el pasado año se comprometió, por boca de su presidente, Xi Jinping, a alcanzar la neutralidad de carbono para 2060. (efe/pfm)

Crisis de carbón en República Dominicana

República Dominicana es signatario del Acuerdo de París, y en su Contribución Prevista y Determinada (INDC) se establece la intención de reducir en un 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2030. En ese sentido, los próximos diez años son fundamentales para producir transformaciones profundas que permitan limitar el aumento de temperatura a menos de 1.5°C.

Fruto de las inversiones, realizadas principalmente por el sector privado, República Dominicana posee una de las matrices de generación eléctrica más variadas en comparación con las de otras naciones de Centroamérica y el Caribe, de acuerdo con el “Informe enero-junio 2019”, de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

El informe indica que en sólo cuatro años (2015-2019) se redujo de manera progresiva el protagonismo de los combustibles fósiles, dando entrada a otras fuentes y quedando una matriz de generación de la siguiente manera: 72% derivados del petróleo; 4% gas natural; 15%, carbón y 12% hidroeléctricas.

Sin embargo, la presión de la ONU sobre los países para que dejen de depender del carbón y el anuncio de China de suprimir el financiamiento de las centrales eléctricas de carbón en el exterior ha provocado incertidumbre en los mercados internacionales causando el aumento del valor de este material que se ha disparado debido a la demanda, lo que ha afectado a la Termoeléctrica Punta Catalina. (rm)

Esta planta es la central a carbón más grande de República Dominicana y su principal proveedor de electricidad, representando el 30% de la capacidad generadora del país

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.