¿Aumentará el déficit de la cuenta corriente?

Por revistamercado | enero 19, 2021

DE CARA AL 2021, la economía dominicana aún presenta un cierto nivel de incertidumbre en el primer semestre de 2021, que entendemos podría ensombrecerse hacia el segundo semestre; seguirá mostrando una recuperación de manera progresiva en el primer trimestre del año, para lograr un crecimiento del PIB superior al 5% en el 2021 será necesario una reapertura de la economía más marcada antes del segundo trimestre.

Por su parte, la demanda interna debería presentar una recuperación adelantada a los sectores generadores de divisas, pudiendo provocar un aumento temporal en el déficit de la cuenta corriente y una devaluación del peso dominicano más acelerada en la primera mitad del año. Si adicionamos el potencial aumento en los precios de los commodities como resultado de un redireccionamiento del gasto público mundial hacia los sectores que más contribuyen al crecimiento económico, también habría que prestarle gran atención a la inflación importada que se pudiera generar principalmente en el primer semestre del año hasta tanto se estabilice la oferta.

Quizás te pueda interesa: ¿Será este el año de las alianzas?

El accionar de los principales bancos centrales en cuanto a la inflación y ampliación de los programas de flexibilización cuantitativa dependerá en mayor medida de i) la persistencia de Economista, maestría en Banca y Finanzas Cuantitativas. CFA, CQF. Chief Executive Officer Yunque Capital los niveles de inflación por encima de su rango meta; y, ii) las expectativas de inflación y tasas de interés que reflejen los mercados de renta fija. En este sentido, dada la dependencia directa que muestran las reservas internacionales del financiamiento externo y la intención del Gobierno Central de colocar al menos un 69% de la nueva deuda en los mercados internacionales, esperaríamos que al menos un 75% de los bonos soberanos se coloquen en la primera mitad del año si se quiere evitar cualquier riesgo de aumento de tasas de interés no compensado por una disminución del diferencial por riesgo país.

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de llevar a la práctica algunas iniciativas y herramientas; i) un plan de acción concreto y dinámico de fomento a las exportaciones en todas sus dimensiones, ii) una reestructuración integral del sector eléctrico tendiente a generar eficiencia operativa, autosostenibilidad financiera y socialmente responsable, iii) el apalancamiento del Estado en las Alianzas Público-Privadas como eje central de un plan de inversión ambicioso en megaproyectos de infraestructura.

La economía dominicana presenta ciertas ventajas comparativas que podrían permitir un mejor posiciona- miento en el mediano plazo que lo experimentado previo a la pandemia.