Banco Central dominicano mantiene estable tasa de política monetaria - Revista Mercado
Advertisement
Home
Money Invest

Banco Central dominicano mantiene estable tasa de política monetaria

República Dominicana anunció este viernes que mantiene su tasa de política monetaria en 3% anual, luego de un «análisis exhaustivo» del impacto de la covid-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación en el país. El Banco Central agregó que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (repos) permanece en 3,50% anual y la de depósitos remunerados (overnight) en 2,5% anual.

Avatar del autor
DIGITAL EDITOR

El organismo refirió, en un comunicado, que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en junio fue de 0,63 %, mientras que la inflación acumulada durante el primer semestre de 2021 fue de 4,01 %.

Para el ente regular, la dinámica reciente de la inflación ha estado afectada por choques de costos transitorios asociados a incrementos en los precios de insumos alimenticios importados, así como a mayores precios internacionales del petróleo y de los costos globales de fletes.

«No obstante», destacó la institución, «recientemente se ha observado una disminución importante en los precios internacionales de algunos bienes agrícolas desde los máximos alcanzados en el mes de mayo, como el maíz, el trigo y la soya, así como insumos de la construcción, como la madera y el acero.

Estos menores precios externos deberán contribuir a atenuar las presiones inflacionarias a nivel interno, condicionado a que no se presenten episodios de volatilidad excesiva en los precios del petróleo en los próximos meses.

En ese sentido, el sistema de pronósticos del BCRD indica que la inflación continuaría moderándose en los próximos meses, convergiendo gradualmente al rango meta de 4 % ± 1 %.

El Banco Central aseguró ayer que la economía de República Dominicana creció 13,3 % en los primeros seis meses respecto al mismo período de 2020.

Este aumento supera las expectativas «de lo que teníamos proyectado para el cierre de la primera mitad de 2021», dijo en rueda de prensa el gobernador de la institución, Héctor Valdez, quien cifró en 12,7 % el aumento en junio, el último mes analizado.

Las actividades de mayor expansión fueron construcción (42,2 %), zonas francas (31,7 %), manufactura local (14,3 %), transporte y almacenamiento (13,7 %), minería (11,4 %) y comercio (10,7 %).

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Lo más visto en Revista Mercado


Análisis para suscriptores


M

Exclusivo Suscriptores

Cómo evitar que la fricción en los equipos termine afectando su desempeño

M

Exclusivo Suscriptores

El caso KitKat: cómo Nestlé convirtió un robo en una campaña premiada en Cannes Lions

M

Exclusivo Suscriptores

Kalshi destapa un caso de apuestas con información privilegiada sobre los discursos de Trump

M

Exclusivo Suscriptores

Quiénes son los nuevos multimillonarios que están transformando a China

M

Exclusivo Suscriptores

España gana el Mundial 2026: conquista su segunda Copa del Mundo tras vencer a Argentina

Artículos patrocinados


Más de Money Invest


MÁS MERCADO,

DIRECTO A TU INBOX

Suscríbete y recibe noticias, análisis y contenidos exclusivos.

Al suscribirte, aceptas recibir comunicaciones de Revista Mercado y confirmas que has leído nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad.
Elige una lista

¿Dónde deseas guardar ?