Banco Mundial: Inversión extranjera será clave para recuperación de países en desarrollo

Por revistamercado | junio 15, 2020

La pandemia de la COVID-19 ha asestado un duro golpe a la economía global. El efecto ha sido particularmente perjudicial para los mercados emergentes y en desarrollo. Ante este panorama, se les plantea la necesidad de aumentar la entrada de capital. Y la inversión extranjera directa (IED) puede ser la tabla de salvación para estos países, especialmente vulnerables ante la crisis.

Los efectos del coronavirus están a la vista. Y las perspectivas a corto y mediano plazo son desalentadoras. El mundo se acerca a la mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial. Los países de todo el orbe han entrado en una ola de recesiones sincronizadas. En su conjunto pueden ser las más severas en más de un siglo.

En este entorno, las economías de mercados emergentes y en desarrollo han sufrido salidas de capital sin precedentes. Y ocurre cuando, como grupo, enfrentan su primera recesión en 60 años.

El reto, especialmente para las economías emergentes y en desarrollo es revivir la confianza. Es una tarea difícil, pero no imposible. Un informe del Banco Mundial arroja luz útil sobre lo que podría requerirse para aumentar los flujos de IED.

Señala que 2.400 ejecutivos de negocios encuestados en 10 principales países de mercados emergentes informaron que los bajos impuestos, los bajos costes laborales y el acceso a los recursos naturales son menos importantes para sus decisiones de inversión que la estabilidad política y económica y un entorno legal y regulatorio predecible.

En resumen, los tres principales impulsores de las decisiones de IED están completamente bajo el control de los gobiernos.

Súmate a  #DeVueltaConMercado suscribiéndote a nuestras revistas. Regístrate para recibir nuestros newsletters.