BCIE apoya a El Salvador tras adoptar Bitcoin como moneda legal

Por pferreras | junio 16, 2021

Las opiniones se han visto divididas desde el anuncio del primer mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, vía redes sociales que la criptomoneda Bitcoin circularía por las calles legalmente. Desde entonces, solo tres instituciones se han pronunciado oficialmente sobre el hecho, el FMI, Abansa y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Adoptar el bitcoin como moneda de curso legal genera una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”

El portavoz del FMI, Gerry Rice, instó a las autoridades salvadoreñas a realizar “un análisis muy cuidadoso” tras la aprobación, recalcando que el uso criptomonedas puede suponer significativos riesgos, por lo que sugirió que debería haber unas medidas efectivas de regulación.

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) señaló en un comunicado que «exhorta a las autoridades a trabajar de manera coordinada, a fin de que se realice una adecuada aplicación y se dé respuesta a las lógicas inquietudes que existen»; considerando importante educar a la población sobre Bitcoin.

Recientemente, el BCIE muestra su apoyo hacia la nación salvadoreña en una conferencia virtual con la prensa local; el ente se encuentra en preparación de un paquete de asistencia técnica para acompañar al Ministerio de Hacienda y al Banco Central de Reserva.

Dante Mossi, presidente de la institución económica aclaró que pese a apoyar la decisión, todos los préstamos del banco están denominados en dólares por lo cual aún no se conoce si aceptará pagos a través del Bitcoin en un futuro.

Se considera necesario establecer medidas y regulaciones claras pues dentro del mundo digital de este tipo de transacciones, existen personas mal intencionadas: «un marco regulatorio que permita al gobierno tener control», afirma Mossi considerándolo imprescindible. El Salvador Bitcoin

Estatus del Bitcoin El Salvador

La divisa digital ha sido pisoteada en los últimos meses, su valor se desplomó más del 50% tras Tesla anunciar no aceptará compras con Bitcoin por su gran impacto ambiental.

Musk anunció en un tuit que la compañía está preocupada por el creciente uso de combustibles fósiles, especialmente carbón, para generar la energía que exige el minado (creación) de bitcoins.

Luego, China prohibió a instituciones financieras y empresas de pago prestar servicios relacionados a monedas creadas en el mundo digital; también advirtió a sus inversores contra operaciones ligadas al uso de criptodivisas.

Tras el anuncio de Bukele y otros tuits de Elon Musk, el valor del Bitcoin ha incrementado lentamente pudiendo lograr cierta «estabilidad».

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.