Delta reanuda vuelos a París y Cancún en un indicio de mejora de la demanda

Por revistamercado | mayo 18, 2020

Delta Air Lines Inc. planea restaurar 100 vuelos en junio, dando una pista de que la demanda de viajes podría aumentar poco a poco después de casi desaparecer debido a la pandemia de coronavirus.

Las adiciones, incluidos los vuelos de Nueva York a París, y de Atlanta a Cancún, se basan en la «demanda del cliente», las pautas federales de salud y las restricciones de viaje del gobierno, dijo Delta en un comunicado el lunes. La compañía advirtió que el horario sigue sujeto a cambios «debido a la naturaleza evolutiva de Covid-19».

Delta y sus rivales recortaron aviones voladores, estacionados y contaron con miles de millones en ayuda federal, ya que la propagación del virus provocó una caída del 95% en los pasajeros estadounidenses. Se espera que la recuperación total demore años, y la capacidad de Delta este trimestre será un 85% inferior al nivel del año pasado, incluida una reducción del 90% en las rutas internacionales. Pero agregar vuelos en un puñado de rutas principales sugiere el potencial para el comienzo de un rebote.

«Para Delta, los mercados hacia Europa y el Caribe tienen un buen desempeño en esta época del año, por lo que volver a colocar la capacidad en el mercado es una indicación sólida de su creciente optimismo», dijo John Grant, analista de OAG Aviation Worldwide, un proveedor de datos .

«Pero todos deberíamos esperar que las aerolíneas realicen ajustes tanto hacia arriba como hacia abajo en los próximos meses a medida que responden a la demanda, que podrían aparecer más bolsas de Covid-19 y las posibles barreras regulatorias para viajar», dijo.

Delta aumentó un 13% a $ 21.65 a las 3:14 pm, ya que las compañías relacionadas con los viajes se recuperaron después de que una vacuna experimental contra el coronavirus mostró signos prometedores. Un índice de Standard & Poor’s de las principales aerolíneas de EE. UU. Registró una ganancia comparable ya que United Airlines Holdings Inc. saltó un 20% a $ 23.82, preparada para la mayor ganancia desde el 24 de marzo.

Además de los vuelos a París, Delta planea reanudar el servicio caído el próximo mes desde Nueva York a Amsterdam, París y Tel Aviv. La aerolínea ha estado volando desde Atlanta a Amsterdam, Frankfurt y París, y entre Detroit y Amsterdam y Londres.

Delta también restaurará vuelos diarios a Shanghai desde Detroit y Seattle, sujeto a la aprobación del gobierno. La compañía ya está volando a Seúl desde Detroit y Seattle, y desde Seattle a Tokio.

La aerolínea reiniciará una docena de rutas hacia el Caribe, incluidas Aruba, Jamaica y las Bahamas; cuatro entre Atlanta y ciudades de América Central, y cinco a ciudades de México, incluyendo Cancún y Ciudad de México.

Delta dijo que también estaba aumentando los vuelos nacionales, particularmente desde su centro de Atlanta a ciudades de Florida y el oeste de los EE. UU. Y entre su centro de Nueva York y Florida.

«Algunas personas aventureras regresarán a las vías aéreas, probablemente en el verano y luego más en el otoño», dijo George Ferguson, analista de Bloomberg Intelligence, la semana pasada. «Creemos que tal vez vuelva al 30% o 40% de la demanda en el tercer trimestre, pero todavía está muy por debajo del año pasado».

Los horarios siempre se pueden reducir si la demanda no se materializa, advirtió Ferguson en un correo electrónico el lunes. Algunas aerolíneas están agregando rutas selectas para el verano, dijo, pero «solo porque esté en el horario no significa que volarán».