Historia y relevancia mundial: El canal de Suez, en 5 claves

Por [email protected] | diciembre 20, 2023

Todo el planeta tiene un ojo puesto en el canal de Suez. Los ataques hutíes han provocado que las grandes navieras comiencen a buscar rutas alternativas. Maersk, al igual que Hapag-Lloyd, ya se ha decantado por desviarse hacia Buena Esperanza, al sur de África, mientras la inestabilidad persista en la zona.

Si la situación se prolonga, o incluso escala, el suministro de petróleo procedente de Oriente Medio podría verse reducido, elevando los precios y, quizá, desatando una nueva crisis de inflación. Además, los plazos de entrega de muchas mercancías se retrasarían, con los costes económicos y los perjuicios que ello conlleva.

Para profundizar: El comercio mundial, alerta; cuatro grandes navieras frenan su actividad en el canal de Suez

Una situación que invita a repasar la importancia que el canal de Suez tiene para el comercial global. A continuación, navegamos más en profundidad esta vía marítima respondiendo a estas cinco preguntas:

¿Cuándo se construyó el canal de Suez?

El canal de Suez se inauguró oficialmente el 17 de noviembre de 1869, tras una obra de diez años en la que participaron más de un millón y medio de personas. Se excavaron 74 millones de metros cúbicos de tierra y, según la BBC, perdieron la vida cientos de trabajadores. La inversión fue de 17 millones de libras (al cambio de hoy, US$21.5 millones).

Viscount Ferdinand Marie de Lesseps

El diplomático y empresario francés Viscount Ferdinand Marie de Lesseps fue el ideólogo de un proyecto liderado sobre el terreno por el ingeniero Louis Maurice Adolphe Linant de Bellefonds.

Inicialmente, el canal de Suez apenas contaba con 8 metros de profundidad y 22 metros de ancho en el fondo, por lo que en sus primeros años se registraron hasta 3,000 encallamientos.

La última ampliación del canal tuvo lugar en 2015, con la construcción de un canal paralelo.

¿Cuáles son sus características?

El canal de Suez conecta el mar Rojo y el mar Mediterráneo a través de sus 193.3 kilómetros de longitud, convirtiéndolo en el más largo del planeta. Es la vía marítima más rápida entre Europa y Asia.

Datos publicados por RTVE señalan que su capacidad aguanta el paso de barcos con 20 metros de calado, 68 metros de altura sobre el nivel del agua y 240,000 toneladas de peso. Alrededor de 50 naves cruzan sus aguas cada día.

¿Quién administra el canal de Suez?

Actualmente, la encargada de gestionar el canal es la Autoridad del Canal de Suez (SCA), fundada en 1956 y creada por Egipto tras su fuerte disputa con Francia y Reino Unido.

Con ayuda de Israel, los dos países europeos amenazaron con conquistar el país africano, que había nacionalizado el canal. Sin embargo, EE.UU. y la Unión Soviético se opusieron al movimiento, y Naciones Unidas también intervino, calmando las aguas.

Para Egipto se trata de una vía de ingresos económicos clave, generando un 2 % de su PIB en 2022 (US$9.4 mil millones, según la SCA).

¿Cuál es su importancia para el comercio mundial?

Se calcula que el 12 % del comercio mundial atraviesa el canal de Suez. Se trata de una vía fundamental para suministrar del petróleo de Oriente Medio al resto del mundo. Se calcula que dos millones de barriles navegan por él cada día, de ahí el riesgo económico de que el conflicto con los hutíes escale y derive en una crisis de oferta y precios de los hidrocarburos.

Otras mercancías que viajan en un alto volumen por el canal de Suez son cereales y otros alimentos, minerales o carbón. En 2022, fueron más de 22,000 busques los que atravesaron el canal.

Según cálculos de la BBC, un carguero que viaje desde Asia hasta Europa puede tardar hasta 9 días más si no puede pasar por Suez y toma el camino de Buena Esperanza, como han decidido algunas navieras.

¿Qué otros sucesos han afectado al tráfico en el canal?

Los ataques hutíes han golpeado de lleno la actividad del canal de Suez, que ha vivido otros momentos de gran inestabilidad a lo largo de su historia. El más reciente fue el bloqueo provocado por el buque Ever Given, el 23 de marzo de 2021.

La embarcación quedó encallada, imposibilitando el tráfico en ambas direcciones durante seis largos días. Se estima que el tapón generó unas pérdidas globales para las empresas con intereses en el canal de alrededor de U$10,000 millones diarios.

Pero el gran bloqueo vivido en el canal de Suez sucedió a finales de la década de 1960. La vía estuvo cerrada durante ocho años, entre junio de 1967 y 1975, como consecuencia de la Guerra de los Seis Días.

Pese a que el conflicto entre Israel y una alianza formada por Egipto, Siria y Jordania apenas duró una semana, Egipto decidió hundir varias naves en los extremos del canal con el objetivo de impedir que Israel (se había hecho con la península de Sinaí) pudiese utilizarlo.

La paz entre Israel y Egipto tras la Guerra del Yom Kippur, en 1973, comenzó a desbloquear la situación, según relata la BBC.

Son cinco cuestiones clave que nos ayudan a conocer más en detalle el canal de Suez, la ruta comercial que tiene al comercio mundial en vilo.

Borja Santamaría, con información de la SCA, BBC y RTVE

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