¿Cómo reactivar la economía luego de la pandemia? Con cuidado

Por revistamercado | mayo 9, 2020

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Banco Mundial destaca que República Dominicana y Guyana serían los países mejor tratados en medio de lo que el Fondo Monetario Internacional ya ha calificado como la crisis económica más grave desde la debacle de 1929. Como la suspensión de la economía tiene su origen en las medidas de emergencia que buscan detener la propagación del contagio del coronavirus, el reinicio reposa sobre decisiones políticas y empresariales.

En ese sentido, el organismo multilateral considera que la nación verá una expansión del producto interno bruto (PIB) del 0 %, un alivio si se analiza la situación global. ¿Cómo reactivar una economía que ha sido suspendida por una pandemia? Con extremo cuidado.

A pesar de que el nuevo coronavirus continúa propagándose, los gobiernos del mundo ya están planificando cómo reabrir fábricas, oficinas y escuelas mientras minimizan la posibilidad de nuevos brotes.

La presión a los gobiernos ha aumentado para que expliquen cuáles son los planes de reactivación, debido a los crecientes costos económicos de las medidas orientadas a contener el coronavirus. También, el desafío consiste en manejar el riesgo de que los suministros de alimentos y las disposiciones de atención médica puedan verse afectados si las restricciones para salir a la calle permanecen vigentes durante demasiado tiempo. La planificación detallada que se realice en la actualidad podría proteger a las personas vulnerables socioeconómicamente y ayudar a las economías a recuperarse más rápidamente, a medida que se ablandan las medidas de distanciamiento social. Hacerlo incorrectamente podría provocar más brotes, otra ronda de restricciones en el trabajo y la vida pública, y mucho más dolor económico.[/vc_column_text][vc_column_text css=».vc_custom_1597621475226{background-color: #2486e2 !important;}»]

Las casas de altos estudios como parte de la solución

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_separator color=»chino»][vc_column_text]

UASD

Desarrollo del ventilador Oxygen. El artefacto de la empresa española Protfy es de fácil manipulación y la materia prima para su fabricación se encuentra localmente, opinan los ingenieros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

[/vc_column_text][vc_separator color=»chino»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

INTEC

Diseño y desarrollo de un respirador. El prototipo ha sido probado con éxito en un centro médico de Santo Domingo con pacientes de Covid-19, informa el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]

UNPHU

Diseño de hospitales móviles, en furgones, equipados con camas, para ser transportados a lugares remotos del país. Estos diseños son hechos por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_separator color=»chino»][vc_column_text]La reactivación debe ser gradual y condicionada. Lo primero significa que el 100 % de la economía no volverá a la normalidad al mismo tiempo. Ello tendrá que ser por sectores, de tal manera que habrá distintas fechas de reapertura para el enorme volumen de actividades comerciales o para los diversos procesos industriales.

Establecimientos como bares o centros comerciales y actividades masivas como deportes y eventos están programándose, en la mayoría de países, para abrir en último término. Y decir que la reapertura será condicionada se explica en que cada sector tendrá que cumplir con rígidos protocolos de operación.

Los mismos regirán los procedimientos de comportamiento de los empleados, desde su transporte y obediencia a controles sanitarios, hasta las costumbres de manejo de equipos, turnos de trabajo y coordinación de reuniones. Poco a poco la economía se reactivará, pero tendremos que aceptar nuevas reglas de juego. Mientras, destacados sectores empresariales y de la academia hacen aportes oportunos con el fin de mitigar el impacto que el covid-19 ha tenido en la sociedad dominicana.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]