Conoce los 5 ejes del relanzamiento de las zonas francas

Por revistamercado | noviembre 26, 2020

Las industrias y zonas francas constituyen un sector de primer orden en la economía dominicana, y así es percibido desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, como el músculo del dinamismo económico.

Mediante el decreto 588-20 fue declarada la industrialización como Prioridad Nacional y creada la Mesa Industrial para la Industrialización conformada por actores del sector público y privado y coordinada por el Ministerio de Industria, Comercio y Miymes, MICM El sector industrial dominicano es vital para el aumento de la productividad, competitividad y el crecimiento de nuestra economía, así se ha definido desde la nueva gestión del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, encabezada por Victor Bisonó.

La Industrialización y Zonas Francas son claves para la reactivación económica, así lo ha determinado el presidente Luís Abinader al declarar como prioridad nacional la industrialización y conformar una mesa presidencial con actores del sector privado coordinada por el ministro Bisonó. Por ello se apuesta al encadenamiento productivo para lograr una cadena de valor que vincule a las Mipymes, industria local y zonas francas, con el objetivo de crear oportunidades para todos y con ello dinamizar la economía.

Asimismo, se busca convertir al país en el Hub Industrial en el Caribe, tomando en cuenta que República Dominicana ofrece al sector grandes ventajas para sus actividades de desarrollo y manufactura, una ubicación estratégica privilegiada, medio siglo de experiencia en el sector de zonas francas y las capacidades instaladas que lo hacen el destino idóneo en los actuales momentos en que tantas empresas apuestan al nearshoring, lo cual representa una oportunidad única que como país se debe aprovechar desde todos los ámbitos posibles.

RD PRÓXIMO HUB INDUSTRIAL Y LOGÍSTICO DE CLASE MUNDIAL Las industrias y zonas francas constituyen un sector de primer orden en la economía dominicana, y así es percibido desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, como el músculo del dinamismo económico.

Las zonas francas son una de las mayores fuentes de empleos formales pues la vida de miles de dominicanos ha cambiado gracias a estas, por ello desde el MICM consideran que es el momento de seguir apostando a ese sector, pero siendo más competitivos, evolucionando conforme las necesidades actuales en este ámbito, y creando un reglamento más moderno y adaptado a la exigencias de los nuevos tiempos.

Datos abiertos: Se desarrolló un tablero digital que integra las estadísticas de Aduanas, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) permitiendo la visualización de los principales indicadores de desempeño, para contar con datos fiables que permitan diseñar políticas más efectivas y mejorar la toma de decisiones.

INVERSIONES Y EXPORTACIONES Atraer más industrias mediante una estrategia ÚNICA impulsada en colaboración por el MICM, MIREX, CNZFE.

PERMISOLOGÍA EFICIENTE Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO Reducir un 75% del tiempo que duran los procesos de licenciamiento para instalación de nuevas empresas de zona franca. haciendo más ágil y eficiente todo el proceso de permisología y licenciamiento.

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO Impulsaremos la Formación Dual como instrumento de las empresas industriales para mejorar las capacidades y habilidades de sus empleados.

ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS A través de la integración económica de la industria doméstica, las zonas francas, y otros sectores productivos, estos encadenamientos en doble vía tendríamos un país virtualmente industrializado.

FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Establecer lineamientos para parque públicos, propiciando la atracción e instalación de empresas mediante el establecimiento de fuentes atractivas de financiamiento para la industrialización.

El plan de zonas francas es uno de las acciones del proceso de reindustrialización que desde el MICM se está liderando para cumplir con el mandato presidencial que declara la Industrialización como prioridad nacional.