¿Cuánto han gastado los bancos en salarios en los últimos nueve años?

Por Karime Rivas | julio 28, 2021

En los últimos nueve años, los bancos de servicios múltiples han duplicado sus gastos en pago de sueldos y compensaciones a su personal.

En 2012, los bancos múltiples han reportado gastos en sueldos y compensaciones al personal por RD$25,254.4 millones; esto siguió aumentando año tras año y para el 2020 ese monto se ubicó en RD$52,683.1 millones, es decir, se duplicó hasta un 108.6%.

Sin embargo eso no quiere decir que sus empleados actualmente devengan el doble de los ingresos que recibían en 2012, debido a que la cantidad de empleados también ha aumentado.

Los bancos pasaron de tener 25,245 empleados en 2012 a 32,549 trabajadores el año pasado, para un aumento de un 28.9%.

Al dividirlo en términos per cápita, hace nueve años, los bancos han destinado en promedio RD$1,000,374 por cada empleado, mientras que para el año 2020 el promedio fue de RD$1,618,579 por cada colaborador, lo que equivaldría a un aumento de un 61.8% en gastos de nómina y remuneraciones.

Si eso se divide entre los nueve últimos años, resulta en un promedio anual de ajuste por el orden de los 6.8%, una proporción de ajuste que está por debajo, incluso, de los porcentajes de aumentos que realiza el Comité Nacional de Salarios cada dos años para los sueldos mínimos de los trabajadores formales del sector privado no sectorizado.

Ventajas de trabajar en bancos

Pero los empleados de los bancos tienen otras ventajas que van más allá del salario. La mayoría de las entidades financieras reportan ganancias anuales, por lo que pagan la llamada «bonificación», adicional al doble sueldo de Navidad.

Además, reciben préstamos con tasas de interés preferenciales, muy por debajo del promedio ponderado al público en general.

Los empleados del sector financiero, especialmente de los bancos múltiples, reciben buenas remuneraciones en la medida en que ascienden de puestos, pues los salarios a nivel operativo no son superiores a los de otros sectores productivos del país.

Los puestos de gerencia en adelante sí incluyen facilidades adicionales en el paquete laboral, que provocan deseos de formar parte del sector financiero. Además, los empleados bancarios tienen facilidades adicionales en cuanto al acceso a financiamientos.

Pero deben predicar con el ejemplo. La disciplina financiera es vital para los empleados de los bancos ya que para ocupar un puesto en una entidad financiera, su historial crediticio debe ser bueno.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.