Deportaciones y presupuesto: ¿Cuánto le cuesta al país la inmigración irregular?

Por Karime Rivas | noviembre 17, 2021

El gasto que producen los extranjeros en atenciones médicas se colocó en el pedestal hace unos días, luego del último decreto que prohíbe la atención médica a extranjeros indocumentados o en condición irregular que no sean emergencias. Una medida algo controvertida, por la causa real detrás de la decisión.

República Dominicana cifra en 4 mil 195 millones de pesos (alrededor de 73 millones de dólares) en el gasto total dedicado a la atención médica a ciudadanos haitianos.

Un ciclo de deportaciones de mujeres embarazadas a Haití ha comenzado, alegando que el país no puede soportar la carga que supone la atención médica a los inmigrantes en condición irregular, pero ¿a cuánto asciende esta cifra?

Un estudio del Sistema Nacional de Salud (SNS) de República Dominicana cifra en 4 mil 195 millones de pesos (alrededor de 73 millones de dólares) el gasto total dedicado a la atención médica a ciudadanos haitianos a lo largo de 2019. Una cifra que solo contempla los gastos en consultas, emergencias, internamientos, cirugías y partos, y equivale al 59.7% de todos los recursos destinados en el país a los servicios de salud en establecimientos públicos de primer nivel de atención.

No se conoce aún se limitar el acceso a la medicina a los inmigrantes irregulares a solo servicios de emergencia, realmente pueda reducir este gasto. Sin embargo, los partos son el capítulo que consumen una menor proporción del desembolso, un 7.76 por ciento del total, cerca de 332 millones de pesos (es decir 5,8 millones de dólares), presupuesto que se empleó para atender 27 mil 997 partos de madres haitianas en 2019.

Claro está, la tendencia de partos de haitianas es una tendencia que va en crecimiento desde entonces. Solo en lo que va de 2021, se han registrado 28 mil 730 partos de haitianas en República Dominicana. Es casi el 30% de los partos registrados en los hospitales públicos dominicanos, según estadísticas del SNS actualizadas hasta octubre.

Esta situación pone en una difícil posición a las autoridades, ya que la Ley de Migración faculta a las autoridades a hacer deportaciones automáticas de los extranjeros en situación irregular, pero el reglamento de esa ley prohíbe expresamente detener a mujeres embarazadas. Aún así, durante la semana se dieron una serie de deportaciones de mujeres embarazadas que se encontraban en las inmediaciones de las clínicas. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.