Día Mundial del Café: historia y cifras en la República Dominicana

Por [email protected] | octubre 1, 2022

El café es parte de la vida de los dominicanos, como lo es de millones de personas en todo el planeta. Su aroma, su sabor y su temperamento nos ayudan a despertarnos, nos amenizan el parón de la mañana, nos dan el sabor de boca perfecto para terminar una comida y nos acompañan en una larga noche de trabajo o estudio. Sus granos aportan, además, riqueza a muchos países (entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 se consumieron 166.3 millones de sacos de 60 kilos). Por eso, cada 1 de octubre desde 2015 se celebra el Día Mundial de Café. La mejor excusa para servirse una taza.

Historia del café en la República Dominicana

Según recoge la Direccción General de Contrataciones Públicas (DGCP) en su informe sobre este producto, el café comenzó a cultivarse en la República Dominicana en 1735 «por parte de los españoles». Las primeras zonas fueron «Barahona y otras provincias aledañas, extendiéndose rápidamente a otras regiones del territorio nacional y constituyéndose luego, en uno de los principales cultivos agrícolas del país».

Café y salud: Estos son algunos beneficios de beberlo

Sin embargo, no fue hasta más un siglo después (1860) cuando se convirtió en una actividad comercial. «En los próximos cuarenta años se establecieron plantaciones de café en las provincias de Puerto Plata, Enriquillo, Espaillat, Constanza, Jarabacoa, San José de Ocoa, San Juan y Azua, entre otras».

Superficie y exportaciones

En la actualidad, son 28 las provincias que cultivan café, para un total de 130 mil hectáreas. Una actividad que, además de para satisfacer el consumo local, aporta en forma de exportaciones a la economía dominicana. Tal y como explica la DGCP, «por la favorable ubicación geográfica, la República Dominicana se ha convertido en proveedor de café de grano verde u oro, tostado, semi tostado y molido, de países en los que no se cultiva este exquisito producto de consumo masivo».

En este sentido, el comercio exterior de café dominicano vive un 2022 histórico. En los primeros ocho meses del año, RD exportó «café tostado sin descafeinar» por valor de US$15.17 millones, cerca de un 0.2 % de todo los bienes exportados por el país, atendiendo a datos de ProDominicana. Supone un aumento del 263 % respecto al mismo periodo de 2021, y multiplica por 5 el valor de las exportaciones del 2020.

Consumo local y variación de precio

En cuanto al consumo interno, INDOCAFÉ fija entre 640 mil y 700 mil los quintales de café disfrutados por los dominicanos cada año. Un producto que, a diferencia de muchos otros alimentos y bebidas, apenas ha sufrido el golpe de la inflación. El precio del café en RD ha aumentado un 1.13 % desde enero, según cifras del Banco Central.

«Dominicano no es dominicano si no toma una taza de café temprano», dice la frase hecha. ¡Disfruta del tuyo!

Por Borja Santamaría, con datos de la Direccción General de Contrataciones Públicas, ProDominicana, INDOCAFÉ y el Banco Central de RD

Para la próxima taza: El cafetal de Sao Paulo

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.