Dominicana se une al club 5G

Por Karime Rivas | febrero 10, 2021

El avance real para la economía y la industria comienza por la modernización de sus recursos. Abinader ha apostado al crecimiento empresarial, con sus múltiples decisiones orientadas al mejoramiento de todos los ejes que componen el aparato productivo y los factores que influyen en ella. Ahora, el gobierno lanza licitación pública internacional para la concesión de frecuencias radioeléctricas de las bandas de 700 MHz y 3.5 GHz, con miras a impulsar la tecnología de quinta generación (5G) y demás servicios de telecomunicaciones.

“Vivir sin conexión significa estar aislado” porque “la brecha digital profundiza la brecha económica, la brecha social y de oportunidades”, aseguró Abinader en el acto en el Palacio Nacional, con el que dio apertura a este proceso que llevará meses en presentarse y se espera que a mediados de agosto se comience a adjudicar la contratación.

En ese mismo orden, el presiente habló sobre la implementación de la televisión digital en el país, para lo que el gobierno planea invertir 30 millones de dólares, para así permitir que los dominicanos de bajo recursos puedan acceder a las señales televisivas de manera gratuita y con calidad digital.

LICITACIONES LIMITADAS. Actualmente las empresas que meas tienen presencia en el país son la compañía mexicana Claro, la holandesa Altice y la dominicana Viva. Aunque no se puede tener certeza de las propuestas que surgirán, existen ciertas limitaciones luego de que el gobierno dominicana se uniera a la iniciativa estadounidense Red Limpia,  que implica un veto a compañías chinas como proveedores de tecnología 5G.

GANANCIAS A MEDIANO PLAZO. Pese a que tendremos que esperar al menos 5 años a ver las instalaciones de la tecnología 5G en el país, se estima que esta tecnología aportaran al producto interior bruto (PIB) mundial 1.08 billones de euros en 2030, según la consultora PwC, que calcula que el sector de la salud será el más beneficiado por el desarrollo de esa tecnología.

Se estima que esta tecnología tendrá un impacto cualitativo en la mejora de la productividad y en la transformación de los modelos de negocio de todos los sectores. Los países que verán un mayor crecimiento de la actividad como resultado de las aplicaciones de la tecnología 5G serán EEUU (con cerca de 402,500 millones de euros), China (183,000) y Japón (63,200).