La economía de RD pisa firme y avanza un 6% durante ene-feb

Por ajaramillo | abril 5, 2022

La economía dominicana registró un crecimiento del 6 por ciento durante enero y febrero de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado, un comportamiento que muestra un ritmo favorable en su desempeño, de acuerdo con el Banco Central de República Dominicana (BCRD).

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), los resultados están permitiendo al país enfrentar con mayor fortaleza el entorno internacional que se ha presentado adverso.

Economía Dominicana

El conflicto militar Rusia-Ucrania ha provocado un aumento en los niveles de incertidumbre y exacerbado el choque de oferta negativo que se había generado producto de la pandemia del covid-19.

Esto incidió en mayores precios de los insumos y bienes primarios (commodities) para la producción, incluyendo el petróleo, combinado además con las persistentes disrupciones en las cadenas de suministros que elevaron sustancialmente los costos de transporte.

De acuerdo con el informe, las perspectivas de crecimiento de la economía dominicana se han tornado más conservadoras debido al ambiente convulso prevaleciente en el entorno internacional.

Por si te interesa: Resiliencia, entre las mayores capacidades de la economía dominicana

El pronóstico

Uno de los puntos a tomar en cuenta es el de las tasas de variación del IMAE para los próximos meses, las cuales se muestran más moderadas que las registradas a inicios del 2022 con una influencia de los resultados de abril y mayo de 2021.

Dichos meses fueron los que registraron un mejor comportamiento de la economía dominicana con un avance del  47.1 por ciento y 21.2  por ciento, respectivamente

La vigencia de la guerra en Ucrania podría deteriorar los y ubican un 5 por ciento de crecimiento anual, según lo contemplado en la revisión más reciente del Programa Monetario del Banco Central.

Por actividad económica, los sectores que evidenciaron mejor desempeño, en promedio, en su valor agregado real fueron:

  • Hoteles, bares y restaurantes (37.1 por ciento)
  • Otras actividades de servicios (11.2 por ciento)
  • Manufactura de zonas francas (10.2 por ciento)
  • Comercio (9.6 por ciento)
  • Transporte y almacenamiento (9.3 por ciento)
  • Servicios financieros (7.7  por ciento)
  • Energía y agua (7.5 por ciento)
  • Comunicaciones (6.9 por ciento)
  • Salud (6.3 por ciento)

Por Redacción Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.