El juego publicitario

Por pferreras | marzo 24, 2021

Norteamérica y Asia-Pacífico son las regiones del mundo con la mayor cantidad de gasto en publicidad desde hace 8 años; anualmente invierten una cifra cercana a $150,000 millones de dólares estadounidenses.

En 2020, el mundo se vio afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, pero se espera un crecimiento moderado en el gasto del rubro, acorde a la tendencia de los movimientos en cada región; así, se prevé que la inversión publicitaria en Norteamérica se sitúe por encima de los US$ 250,000 millones en 2022, mientras el mismo gasto en Oriente Medio y África del Norte se mantiene por debajo de los $ 2,700 millones de dólares… una diferencia abismal.

La región Oriente Medio y Norte de África (MENA) ocupa la última posición en la clasificación, incluso, desde 2014 hasta el presente año las cifras se han mantenido en un declive promedio de 13,81% anual; el estudio estima para 2021 sufrirá un aumento de hasta 11,01%, mientras un año posterior apenas incrementará un 1%.

Latinoamérica se posiciona por encima de Europa Central y del Este; acorde a las predicciones para 2021, el centro y este del continente europeo estará situado debajo de L.A. por aproximadamente $ 6,617 millones de dólares estadounidenses, significando una diferencia 0.47% mayor que el año anterior.

Al otro lado del continente, Europa Occidental es la tercera región en invertir una alta cantidad de dinero en publicidad; en 2019 reportó haber gastado US$ 110,858 millones, es decir, $ 3,697 millones de dólares más que a lo largo de 2018. Durante el año de la pandemia, la cifra cayó 14.97 puntos porcentuales, pero se prevé irá aumentando sus gastos publicitarios hasta superar su cifra más alta registrada, mencionada anteriormente.

Monumental disparidad

En 2019, Norteamérica desembolsó una cantidad de dólares 98,82 puntos porcentuales mayor a la cifra invertida por MENA; así pues, América del Norte reportó un gasto de US$ 253,590 millones, mientras Oriente Medio y África del Norte, US$ 2,997 millones.

Semejante diferencia en gastos a nivel publicitario podría deberse a las crisis enfrentadas por Oriente Medio y África del Norte. Datos revelan una de cada cinco personas vive muy cerca de conflictos –aproximadamente 60 kilómetros de donde se han registrado por lo menos 25 muertes relacionadas con conflictos–, destacando que los 43 países con las tasas más altas de pobreza en el mundo se encuentran en la región.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es considerado como la economía más competitiva dentro de MENA, pese a esto, la publicidad digital no ha logrado despegar, tampoco se encuentra completamente regulada ni incluida en el gasto total en publicidad.

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