Emisiones de carbono repuntan

Por Karime Rivas | marzo 18, 2021

Es una noticia agridulce ya que sabemos que el repunte viene dado por una reactivación de la economía y, por tanto de nuestra vidas, pero también nos da a entender que no hemos aprendido las lecciones que el tiempo de reflexión durante la pandemia debiera de habernos legado.

Las emisiones de carbono cayeron drásticamente durante 2020, ya que las restricciones del COVID-19 obligaron a muchos a quedarse en casa y reducir los métodos de transporte altamente contaminantes. El cierre de edificios de oficinas en todo el mundo también desempeñó un papel clave en la reducción de las emisiones. Sin embargo, a medida que los casos disminuyeron en todo el mundo y los países comenzaron a reabrirse, los datos muestran un repunte de las emisiones de carbono a finales de 2020, una tendencia que podría continuar a medida que la vacuna facilita la reapertura en todo el mundo.

En los datos recogidos por la Agencia Internacional de la Energía, el último mes de 2020 registró el primer aumento porcentual de las emisiones de carbono en comparación con 2019, con un aumento del 2,1%. Antes de diciembre, las emisiones de carbono habían descendido constantemente con respecto a los niveles de 2019, en gran parte debido a la pandemia, pero habían estado retrocediendo a medida que las economías mundiales se reiniciaban y se apoderaban del virus. La enorme caída de las emisiones de carbono en marzo y abril del año pasado fue una de las mayores registradas en la historia reciente.

Alarma en la ONU

El mundo está muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Las reducciones de emisiones de carbón en el punto máximo de las medidas de confinamiento por el coronavirus alcanzaron hasta un 17%, pero ya se acercan de nuevo a los niveles previos a la pandemia y a largo plazo no tendrán mucho impacto en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que permanecen en niveles récord. La temperatura sigue aumentando y el agua y los ecosistemas están cada vez más amenazados.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero de la atmósfera se encuentran en niveles récord y continúan aumentado, y las emisiones, que se redujeron sutilmente a causa del COVID-19, ya están regresando a los niveles previos a la pandemia, asegura un nuevo informe de las Naciones Unidas.

La investigación científica United in Science (Unidos en la Ciencia), llevada a cabo por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, el Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático, la UNESCO, y otras organizaciones internacionales, afirma que todo apunta a que el quinquenio 2016-2020 será el más cálido de la historia registrada, una tendencia que se mantendrá en los años que vienen.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.