UN RANKING QUE EXPLORA TODOS LOS SECTORES
SI EN UN COCTEL SE MEZCLAN EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DIRECTIVA, CALIDAD EN LA PRDUCCIÓN, ÓPTIMO SERVICIO A LOS CLIENTES, MENTALIDAD INNOVADORA, PERSONAL BIEN CAPACITADO Y SOLIDEZ FINANCIERA, EL RESULTADO ES UNA COMPAÑÍA DE PRESTIGIO Y ALTA REPUTACIÓN. REVISTA MERCADO Y READ – INVESTIGACIÓN & CONSULTORÍA PRESENTAN LA DÉCIMOSEXTA EDICIÓN DEL RANKING QUE DESTACA LAS EMPRESAS QUE REÚNEN ESAS CUALIDADES Y QUE CON SU LABOR DIARIA MUEVEN LA ECONOMÍA DEL PAÍS.
En tres sectores hay nuevos líderes y en seis hay empates en la primera posición. El Grupo Popular gana en siete de los ocho criterios de evaluación y pasa del 50 % en el listado de los top 10.
NINGÚN OTRO ranking brinda una idea de lo que significan el prestigio y la reputación en el mundo empresarial dominicano. Este es el décimosexto año en el que revista Mercado presenta el estudio Empresas Más Admiradas, resultado de una investigación cuidadosa, en la que se abarcan todos los sectores de la economía y se consideran compañías de todos los tamaños. Por sexto año consecutivo, los máximos honores son para el Grupo Popular, que no solo reforzó su condición de líder, sino que subió su grado de admiración por encima del 50 %. La cifra es un referente de peso, dado que significa que por lo menos la mitad de las personas encuestadas admiran tal entidad. Hace seis años, su nivel de admiración era de 38.4
y hoy alcanza al 51.3 %. Es la primera vez en la historia del estudio que la empresa número uno logra tal grado de reconocimiento. Entre las empresas extranjeras, la multilatina mexicana Claro volvió a situarse en primer lugar, logrando un porcentaje de admiración del 37.5 %, también el máximo en su caso. El estudio, elaborado por la firma Read Investigación & Consultoría, considera ocho criterios básicos de gestión empresarial respecto de los cuales consulta a los encuestados. En la innovación, parámetro obligante para el éxito gerencial, el Grupo Popular es el primero, seguido de cerca por Claro. Coinciden en ese rubro dos sectores que requieren de constante actualización tecnológica como la banca y las telecomunicaciones. El segundo criterio es la solidez económica, medición que sirve como uno de los cimientos de la sostenibilidad de la empresa. De nuevo, primero el Grupo Popular con un altísimo nivel de reconocimiento de casi 44 %. En la capacidad gerencial el conglomerado es igualmente el líder y con casi la tercera parte de la votación, lo que demuestra la alta imagen que tiene su equipo ejecutivo.
Ello va de la mano con la capacitación de sus empleados, un terreno en el cual su política goza de alto reconocimiento. Una variable que cada vez gana más presencia en las evaluaciones de imagen empresarial es la responsabilidad social, otro criterio
de valuación que encabeza el Grupo Popular con un 24 % de la votación. Domina también la categoría de calidad en sus productos, lo cual es más relevante al tratarse de una empresa de servicios financieros, por tanto no tangibles y, por la misma condición, más difíciles de evaluar que aquellos bienes físicos cuya calidad es más apreciable visualmente. Siendo el primero en la calidad es lógico que también lo sea en el servicio al cliente, campo en el cual es la entidad mejor valorada. La única categoría de evaluación que tiene otra empresa ganadora es la tecnología, en lo cual no sorprende que la número 1 sea Claro, puesto que una firma que se desempeñe en su sector necesita, obligadamente, poseer y brindar el mejor soporte tecnológico. En el análisis sectorial, lo primero por considerar es que hay tres nuevos líderes respecto de los resultados que presentamos hace un año. Entre las estaciones de televisión local, Color Visión salta del segundo al primer lugar, subiendo casi seis puntos en su porcentaje de admiración del 23.9 %. Entre las agencias de viaje, la punta del grupo es ahora para Alkasa con 15.3 % de reconocimiento. Y en los colegios, es Carol Morgan el que toma el mando de esa actividad. En sus categorías, dos empresas subieron su nivel de admiración por encima del 50 %, un indicador que muestra un prestigio sobresaliente en su sector, puesto que equivale a decir que más de la mitad de los encuestados las seleccionan, al indagárseles sobre sus preferencias. Son las farmacias Carol y el laboratorio Amadita, incuestionables punteros en las áreas de farmacias y laboratorios clínicos.
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