Enero, mes récord para las remesas en República Dominicana

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 14, 2023

Las remesas comienzan el 2023 con fuerza en República Dominicana. El primer mes del año registró una cifra récord de recaudación, alcanzando los US$802 millones según cifras del Banco Central de RD. Nunca antes se había llegado a un dato tan elevado en enero.

Se trata de un aumento de US$42.7 millones respecto al mismo mes de 2021, lo que supone un salto del 5.6 %. Las remesas de 2023 superan en un 1.2 % las de enero de 2021 (anterior récord del mes), en un 36.7 % las de enero de 2020 y en un 136.7 % las de enero de 2015.

Si bien el año 2022 registró una caída interanual del 5.2 % en el volumen de remesas recibidas, el último trimestre mostró una tendencia al alza que continuó durante el primer mes de 2023.

El turismo dominicano no sufre resaca: las 5 claves de un enero de récord

¿De dónde llegan las remesas a República Dominicana?

En cuanto a la procedencia de las remesas, como es habitual, más de cuatro de cada cinco dólares llegaron desde Estados Unidos. Le siguen de lejos España (6.9 %), Haití (1.2 %) e Italia (1 %). Precisamente la buena evolución económica de EE.UU., con una caída del desempleo hasta el 3.4 % (su nivel más bajo en 50 años), ha sido fundamental para este repunte de las remesas recibidas por República Dominicana.

En términos de distribución, más del 35 % de las remesas llegaron al Distrito Nacional, por un 14 % a Santiago. Santo Domingo (8.8 %), Duarte (5 %) y La Vega (3.3 %) completan los cinco primeros destinos.

«Efecto multiplicador»

«Es importante destacar el efecto multiplicador sobre el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables que tienen estos recursos suministrados por la diáspora», apunta el Banco Central. No en vano, las remesas supusieron en 2022 un 9.97 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, formando parte fundamental del sector externo (38.4 % del PIB).

El 2023 se presenta como un año exigente para esta partida y otras partidas como exportaciones o turismo, teniendo en cuenta que las previsiones de crecimiento para muchos países no son demasiado alentadoras. No obstante, el arranque de año ha sido positivo.

Borja Santamaría

Inflación, tasas de interés y monedas de América Latina: ¿cómo empezaron 2023?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.