La bolsa ya está lista para enfrentar los nuevos retos

Por revistamercado | febrero 20, 2019

GREGORY SALCEDO PRESIDENTE, DE LA BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

Las elevadas tasas de interés que caracterizaron el mercado dominicano el año pasado, influyeron decididamente en el comportamiento del mercado de valores. Como consecuencia de ese comportamiento, las negociaciones de títulos valores se vieron afectadas y el mercado secundario tuvo un descenso en el valor de transacciones.

En exclusiva para revista Mercado, el presidente de la Bolsa de Valores, Gregory Salcedo, hace su evaluación de lo que aconteció en el sector y plantea su perspectiva respecto de las tendencias que puede verse en el futuro inmediato.

Salcedo se refiere también en esta entrevista, al tema que más expectativas despierta entre los intermediarios del mercado, como es el relacionado con los reglamentos que se expedirán este año, en desarrollo de la Ley 249-17.

¿EL AÑO 2018 DEJÓ UN BUEN BALANCE PARA EL MERCADO? ¿EL CRECIMIENTO FUE EL ESPERADO?

El año 2018 fue un año muy interesante para el mercado de capitales, pues sugirió el inicio de muchas conversaciones entre cada uno de los participantes de nuestro mercado como víspera de preparación para la redacción de los reglamentos que complementan la ley 249-17.

En base a estas conversaciones, se dio un gran paso de unificación de criterios entre los participantes del mercado y se preparó el escenario para abordar con visión de desarrollo un plan de trabajo que resultará en grandes beneficios para todos los involucrados.

En cuanto a la actividad del mercado, el año 2018 sugirió un gran reto para los participantes, dado que se pudo apreciar un alza generalizada de las tasas de los instrumentos del mercado en alrededor de 250 puntos básicos (+-2.50%). En un mercado predominado por las transacciones de Instrumentos de renta fija, los escenarios de alza de tasas representan volatilidades a los portafolios de los participantes, y por ende repercuten en los volúmenes negociados parte de los mismos.

El mercado primario de renta fija, como es de esperar en este escenario de alza de tasas presentó una disminución de su actividad frente al 2017 de un 49%.

“NUESTRAS EXPECTATIVAS SON POSITIVAS, PORQUE EN EL PIPELINE DEL SECTOR HAY INSTRUMENTOS INTERESANTES QUE SALDRÁN AL MERCADO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO”
– GREGORY SALCEDO

El mercado secundario de Instrumentos de renta fija presentó una baja de 18% en los volúmenes negociados, y el programa de creadores de mercado del Ministerio de Hacienda un 3%.

En cuanto al mercado primario de renta variable, el mismo experimentó un crecimiento de un 3% en volumen colocado, aunque en el mercado secundario de dichos instrumentos presentó una disminución de un 18%.

Es importante recalcar que en coyunturas de alza de tasas de este tipo, este comportamiento es normal. Durante los primeros días del 2019, la actividad en todos los mercados se ha restablecido a volúmenes esperados, y se ha percibido una reanimación en los principales mercados administrados por la BVRD (mercado secundario presentando volúmenes mayores al 2018 en Renta Fija y Renta Variable).

No obstante a esto, se pudo percibir un mayor numero de inversionistas que incursionaron en el mercado de valores, esto se puede apreciar por el crecimiento de las cuentas de titulares registradas en la Central de Valores (CEVALDOM). En conjunto a esto, hemos visto con mucho beneplácito la aceptación que están
teniendo los fondos de inversión en los inversionistas en general, fruto de esto lograron agregar mas de 2,700 nuevos aportantes durante el año pasado. Nuestras expectativas para el 2019 son positivas, en el pipeline del mercado hay instrumentos interesantes que estimamos saldrán al mercado durante el primer semestre del año, así como seguirán las colocaciones de los volúmenes de los programas de emisiones de renta fija y renta variable que iniciaron el año pasado.

¿CUÁL SERÁ EL IMPACTO DE LOS REGLAMENTOS DE LA LEY 249-17 EN EL DINAMISMO DEL MERCADO DE VALORES?

La publicación de los reglamentos de la Ley 249-17 tiene impacto positivo en el mercado de valores dominicano, ya que permite ordenar, complementar y perfeccionar la interacción de cada uno de los participantes en este gran ecosistema promotor de crecimiento y dinamismo para la economía dominicana. Desde un inicio, la visión del regulador ha sido promover el desarrollo del mercado de valores a partir de la implementación de estándares internacionales y buenas prácticas que permitan dar seguridad jurídica a los participantes actuales del mercado, y dar una señal positiva a los potenciales.

Nuestra invitación es que como mercado logremos un ejercicio que de como resultado una regulación que cuente con el balance óptimo entre niveles de exigencia y oportunidades de negocio y crecimiento para cada uno de sus participantes.

¿EL MERCADO BURSÁTIL SERÁ LO SUFICIENTEMENTE TRANSPARENTE

PARA ATRAER NUEVOS EMISORES? Entendemos que como mercado estamos dando los pasos en la dirección correcta para fortalecer los niveles de transparencia en todas nuestras instancias, sin dejar de esclarecer que los niveles de exigencia actuales se encuentran bien estructurados, aun cuando entendemos que existen oportunidades de mejora y robustecimiento que están siendo considerados en la redacción de estos reglamentos.

En este punto es muy importante señalar que el reglamento de Gobierno Corporativo, el cual se encuentra actualmente en el proceso de Consulta Pública, será una pieza fundamental en el objetivo de atraer nuevos emisores; si y solo si logramos entender que el proceso de apegarse a principios y mejores prácticas de Gobernanza Corporativa es una gradualidad, por lo que requiere de un trabajo muy de cerca con el empresariado para plasmar un reglamento que les rete a mejorar sus órganos de decisión, pero a la vez que les permita crecer sus negocios a partir de procesos más participativos y fundamentados en la toma de decisiones.

Una vez, las empresas van percibiendo el valor agregado de la aplicación de los principios de Gobierno Corporativo, ellas mismas inician un proceso de robustecimiento que les hace “subir la vara” para tener acceso al mercado de capitales en mejores condiciones (tasas, plazos e instrumentos de financiación).

GREGORY SALCEDO CUENTA CON MÁS DE 20 AÑO DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR FINANCIERO Y ECONÓMICO, Y FUNGE COMO PRESIDENTE DE LA BOLSA DE VALORES.

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA LEY DE LAVADO DE ACTIVOS Y LA NUEVA LEY DEL MERCADO DE VALORES?

Existe una relación directa, tanto en el nivel regulatorio, como en el impacto sobre la cantidad de operaciones, volúmenes y la profesionalización de nuestro mercado.

Uno de los reglamentos que se está trabajando apunta a la correcta prevención del lavado de activos y financiación de terrorismo.

En esta materia, ha existido un intercambio interesante entre los reguladores y los regulados, siempre partiendo de la idea de que estos procesos deben buscar el equilibrio optimo entre exigencias de documentación a los sujetos obligados y un marco que permita que el volumen y la frecuencia de negociación siga creciendo al ritmo que presente el mercado.

Somos partidarios de reglas que exijan sistemas de controles que nos permita cumplir con las exigencias de organismos internacionales y mejores prácticas, y que a su vez no impacte el desarrollo de las operaciones de nuestro mercado.

¿QUÉ CLASE DE NUEVOS INSTRUMENTOS SE OFRECERÁN EN EL MERCADO, EN APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS?

Dentro de los reglamentos que se están elaborando, existe uno en específico que regirá todos los instrumentos de Oferta Pública.

Por las conversaciones que hemos sostenido con los consultores que se encuentran trabajando el mismo y con los principales funcionarios de la Superintendencia del Mercado de Valores, se desarrollará de manera detallada los instrumentos de participación accionaria (programas de emisión de acciones).

También se perfeccionará la reglamentación de los Patrimonios Autónomos Separados (Fideicomisos de Oferta Pública y Fondos de Inversión) , y se impulsarán las titularizaciones de activos que aportarán tanto al mercado local.

Esto aunado a la reglamentación de la inscripción y negociación de valores extranjeros y los instrumentos para facilitar el acceso de las PYMES a mejores condiciones a través del mercado de capitales.