Una exquisita rentabilidad

Por revistamercado | agosto 2, 2020

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]PROYECTOS JUGOSOS para sus productores porque, más allá de mostrar historias que se desarrollan entre platos, recetas y cocinas, son películas que han logrado despertar los sentidos a los espectadores, tener excelentes recaudaciones y dejar el apetito abierto por un género cinematográfico que ya cuenta con grandes ejemplos. En lo que va del Siglo XXI, la más exitosa ha sido Ratatouille, producida en el 2009 y que arrojó una recaudación superior a los US$620 millones.

Fue además una idea triunfadora, que mezcló el tema de la gastronomía con el rentable renglón de los dibujos animados y que cautivó a millones de niños y adultos en el globalizado mundo del cine. Tras el éxito de esta película estaba un grande de la producción y una verdadera máquina de hacer dinero: Pixar Animation Studios, que invirtió US$150 millones y recaudó más de cuatro veces esa cifra. Esta compañía, creada en 1979, pertenece al coloso mundial The Walt Disney Company desde el año 2006, y en su historia tiene como uno de sus antiguos propietarios al mítico Steve Jobs.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»43082″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Su lista de éxitos tiene como referencia a la primera película animada por computación, la serie Toy Story, que abarrotó los cines en todo el globo. La compra de Pixar la decidió Robert Iger cuando asumió la presidencia de The Walt Disney. Se trataba de una adquisición tentadora, porque Pixar ya era muy exitosa con sus filmes animados y la transacción se pactó en US$7,400 millones. Desde entonces su presidente es Jim Morris, un experto en comunicaciones. En el año 2000 tuvo una gran acogida tanto de crítica como de público la película Chocolat, que dirigió el afamado sueco Lasse Hallström. Costó solo US$25 millones, que recuperó con creces, al sumar US$152 millones en las taquillas.

La producción corrió a cargo de Miramax Films, que también formó parte del imperio Disney, y que después tuvo inversión catarí. En 2016 la compró beIN Media Group,[/vc_column_text][vc_column_text]la cual en 2019 pactó la venta del 49% de sus acciones a Paramount Pictures, del grupo Viacom CBS. En el año 2009, con el atractivo de contar con la archifamosa Meryl Streep en el rol estelar, llenó los cines Julie & Julia, dirigida por Nora Ephron. Era la historia de quien, en su época, revolucionó la cocina en Estados Unidos con su libro de recetas aprendidas durante su estadía en la cuna de la alta cocina: Francia. Julie & Julia costó US$40 millones y recaudó US$129.5 millones.

La productora fue otra gigante de la industria, Columbia Pictures, nombre ligado a la gran pantalla desde hace casi 100 años, propiedad de Sony Pictures, que a su vez es parte de la global japonesa Sony Corporation. Sin dudas, gastronomía y cine son dos ingredientes cuyo maridaje deja un buen sabor en la pantalla, así como en las arcas de las compañías que invirtieron para realizarlas. AT[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]