GlobalLogic: la multiplicación del mercado de finanzas depende de la tecnología

Por Karime Rivas | febrero 2, 2021

«LA BANCA DIGITAL se colocó en el centro del escenario durante 2020 sin pedir permiso y el mercado de las finanzas apoyadas en tecnología tiende a multiplicarse. Así lo indicó Juan Bello, Business Head LatAm de GlobalLogic», en una columna publicada por Diario Financiero, en Chile, el 1 de febrero.

Y es que ante todo el revuelo que ha causado el incidente en Wall Street con Gamestop, se hace cada vez más evidente la intervención de la tecnología en el mejoramiento de los mercados financieros incluyendo a la banca digital. «En una sociedad históricamente muy poco bancarizada -datos del Banco Mundial estimaban que apenas el 49% de la población tenía una cuenta en la prepandemia- el cambio fue notable. El informe The acceleration of financial inclusion during the COVID-19 pandemic, elaborado por MasterCard, señala que los planes sociales relacionados con el coronavirus, que se hicieron efectivos a través de cuentas bancarias, habrían reducido esa cifra en un 25%, con un pico notable en Brasil, donde la disminución de la población no bancarizada alcanzó un 73%», comentó Bello.

«Las empresas de banca digital y las fintech que busquen posicionarse y picar en punta en esta nueva realidad deben combinar una visión clara del negocio con una capacidad de ejecución ágil. Tener en mente un producto financiero innovador y que resuelva las necesidades de un mercado específico carece de sentido si no se cuenta con una buena relación de time-to-market», agregó luego.

De acuerdo a los expertos, el negocio bancario ha cambiado para siempre. Ahora el usuario no se mira como un cliente del banco, sino que elige entre diferentes opciones. Más aún, con la naturaleza disruptiva de la competencia.

«El mercado de las finanzas apoyadas en alta tecnología tiende a seguir multiplicándose en los próximos años. En definitiva, las empresas del sector tienen que entender que las esperas interminables en las sucursales o las colas infinitas frente a un cajero son especies en extinción», remarcó.