Aplicarán impuestos a las plataformas digitales en RD para el 2023

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 3, 2022

¡De la utopía a la realidad! Ya es un hecho, a las plataformas digitales Uber, Netflix y Airbnb se les aplicarán impuestos. Esta normativa está contemplada en el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2023, presentado por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

El funcionario aseguró que desde hace tiempo han estado conversando este tema con los representantes de las plataformas, debido a que el uso de estas herramientas comprende una actividad económica que ha aflorado gracias a las nuevas tecnologías y, además, en el caso específico de Airbnb, resulta ser una competencia pérfida para los hoteles y trabajadores dominicanos, lo cual está afectando la capacidad de los estados.

“El proyecto de reglamento que regula la aplicación del ITBIS a los servicios digitales en República Dominicana está en el Poder Ejecutivo, pendiente de un decreto presidencial, esto se informó en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Desconozco cuándo se aplicará, pero está contemplada”, aseveró Vicente.

Asimismo, el incumbente de Hacienda expresó que esta regulación económica no se trata de “un palo acechado”, ya que de eso se ha estado hablando, incluso se ha puesto en debate en la mesa de la DGII, desde donde se está avanzado un reglamento para aplicar gravámenes a dichas plataformas, dictamen que esperaba ser puesto en ejecución este mismo año.  En palabras propias de Jochy Vicente: «Eso va y dejarlo así sería un sacrilegio”, explicó.

Además, hizo énfasis en que hay límites de ingresos establecidos en cuanto a las medidas contempladas en la Ley 253-12, referente a la reforma fiscal, que no serán aplicadas. Adicional a esto, dijo que en muchas naciones están gravando ingresos a esa actividad, para que las rentas que se producen de fuentes dominicanas tengan una tributación razonable.

De su lado, el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, manifestó que no se trata de un proyecto de ley per se, sino que se está consensuando el reglamento de aplicación para gravar las plataformas digitales, porque el Código Tributario no considera ese impuesto y por eso no tiene que ir al Congreso.

«Está muy avanzado, y estamos trabajando con todas las plataformas digitales que no tienen domicilio permanente en la República Dominicana», puntualizó.

En ese mismo sentido, afirmó que actualmente se propone contrabalancear un impuesto con otros, dentro del proyecto de modernización del sistema, para que sea más factible utilizar la aplicación, porque el mundo se conduce hacia la facturación electrónica general de manera obligatoria.

En el radar: plataformas digitales

El Estado dominicano quiere apalancarse en esta nueva fuente de ingresos, ya que el presupuesto nacional cuenta con muchas severidades como el 4 % a la educación, monto que llegará a los RD$275,000 millones para el 2023; subsidios a la electricidad por RD$70,425 millones y RD$20,000 millones solo para sostener a flote los precios de los combustibles, entre otras significativas sumas que llegarán a los RD$187,486 millones.

Conforme a lo contenido en la página 75 del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado, se establece que para el 2023 se cuenta con una serie de acciones y reglas administrativas que tendrán un impacto crucial para la sostenibilidad de recursos y el cumplimiento de obligaciones internas y externas. Entre estos lineamientos, envía a la promulgación del borrador del Reglamento de Aplicación de la Ley 168-21, sobre Administración de Aduanas.

 

Por Milagros Infante

Consulta:

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.