Inflación interanual de RD se mantuvo por arriba de lo estimado

Por ajaramillo | abril 13, 2022

La inflación interanual dominicana se situó en 9.05 por ciento, 2.3 veces superior al 4 por ciento del centro del rango meta, según informó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

El resultado interanual incluye la inflación de 2.80 por ciento de los primeros tres meses del año 2022.

De acuerdo con la entidad financiera, el conjunto de medidas anunciadas por la presidencia, particularmente con el subsidio a los combustibles domésticos para evitar nuevas alzas por el aumento del precio internacional del petróleo ha comenzado a reflejarse en una moderación de la inflación del sector transporte.

Con esto ha reducido su incidencia en la variación del IPC general, lo cual se espera continúe afianzándose en los próximos meses, mientras se mantengan los precios de los combustibles sin variación.

Por su parte, el BCRD se mantiene implementando el plan de normalización de las condiciones monetarias con el objetivo de mitigar el impacto inflacionario de los choques externos sobre los precios internos y contribuir a la convergencia de la inflación al rango meta en el horizonte de política, en un ambiente de estabilidad del mercado cambiario.

Particularmente, en la reciente reunión de política monetaria de finales del mes de marzo de 2022, el Banco Central decidió incrementar su tasa de interés de referencia (TPM) en 50 puntos básicos, pasando de 5 a 5.5 por ciento anual, acumulando una variación de 250 puntos básicos desde noviembre de 2021.

Cabe destacar que la mayoría de los bancos centrales del mundo se han movido en esta dirección, a fin de normalizar las condiciones monetarias y contrarrestar las presiones inflacionarias.

Por si te interesa: Inflación en EEUU subió hasta el 8.5% anual, la mayor en 40 años

La variación mensual

Por su parte, la inflación correspondiente a marzo fue del  0.67 por ciento, con respecto al mes inmediato anterior, mostrando una desaceleración frente a las tasas de 1.18 y 0.92 por ciento observadas en los meses de enero y febrero del presente año, respectivamente. En este sentido, la inflación acumulada en el primer trimestre del año 2022 fue de 2.80 por ciento.

En lo que respecta a la inflación subyacente mensual, la misma registró un comportamiento de moderación similar a la del IPC general, al pasar de 0.65 por ciento en enero y 0.60 por ciento en febrero, a 0.51 por ciento en marzo, ubicándose en términos interanuales en 6.99 por ciento al cierre de marzo.

Este indicador aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El BCRD señala que la dinámica de los precios domésticos continúa reflejando presiones inflacionarias externas más persistentes de lo previsto, las cuales se han intensificado con el conflicto militar Rusia-Ucrania. Esto ha provocado aumentos adicionales en precios de los insumos y bienes primarios (commodities) para la producción, incluyendo el petróleo, que ha llegado a superar los US$100 por barril.

Asimismo, los costos del transporte marítimo de contenedores se mantienen muy por encima de la prepandemia y permanecen disrupciones en las cadenas de suministros a nivel internacional.

Por si te interesa: ¿Cómo proteger el dinero de la inflación?

Por Redacción de Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.