La inflación sigue suavizándose en RD: estos son los precios que más bajan

Por [email protected] | octubre 10, 2022

Los precios siguen suavizándose en la República Dominicana. Desde que alcanzara su máximo en abril, con un 9.64 %, la tasa de inflación interanual ha ido reduciéndose hasta aterrizar en el 8.63 % de septiembre, según datos del Banco Central de RD. Los precios subieron un 0.29 % el mes pasado, una cifra que se sitúa por segundo mes consecutivo por debajo del 0.3 %, confirmando una tendencia a la baja del que es uno de los grandes problemas de la economía local y mundial.

Tres claves para frenar la inflación en RD

El Banco Central fija varias claves que explican esta evolución:

  • Subsidios a combustibles y tarifa eléctrica e iniciativas en el ámbito agropecuario.
  • Moderación en los precios internacionales del petróleo, los alimentos y los contenedores, fundamentales para la cadena logística.
  • La política de aumento de las tasas de interés, situadas en su máximo desde 2008 en RD (8.25 %).

Lucha contra la inflación: Así suben la tasas de interés en la República Dominicana y América Latina

En el plano global, la crisis de inflación tuvo dos protagonistas fundamentales: los combustibles, afectando directamente al sector transporte y a la economía doméstica, y los alimentos. Dos ámbitos en los que, en el último mes, los precios se mantuvieron estables o incluso descendieron en la República Dominicana.

Transportes y alimentos

Los precios en la actividad del transporte se redujeron un 0.41 % en septiembre. El piloto de este descenso fueron los boletos de avión. Si entre enero y julio sus precios despegaron un 64.3 % (un 41.8 % entre junio y julio), el mes pasado cayeron un 16.59 %. También bajaron los automóviles (-0.97 %).

En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, los precios del grupo subieron apenas un 0.37 %. Destaca la caída mensual de los aguacates (-15.91 %), naranjas (-8.20 %) y ajos (-6.67 %).

La educación sube

En el otro lado de la balanza, el grupo cuyos precios más han incidido al alza en la inflación en septiembre es la educación, con un crecimiento del 2.85 %. «Se explica por los aumentos de los colegios privados y de algunas matrículas de la enseñanza universitaria, que de manera estacional se registran en el mes de septiembre», detalla el Banco Central. «La tarifa de la enseñanza primaria varió 5.11 %, la secundaria 4.63 % y la preescolar 5.63 %, en tanto que la enseñanza universitaria aumentó un 1 %. Otros componentes del gasto escolar que reflejaron variaciones positivas de precios fueron cuadernos (1.57 %) y el transporte escolar (1.64 %)», agrega.

En cuanto a otros grupos clave, los precios de «hoteles, bares y restaurantes» aumentaron un 0.50 %, mientras que en el apartado de «vivienda«, la subida fue del 0.26 %.

Por Borja Santamaría, con datos del Banco Central de la República Dominicana.

¿Y la inflación en Estados Unidos?: Baja, pero menos de lo esperado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.