La pandemia de las desigualdades

Por Karime Rivas | marzo 9, 2021

La pandemia mundial de covid-19 tiene altas probabilidades de ser reconocida como la primera vez en la que, en prácticamente todos los países del mundo, la desigualdad ha aumentado al mismo tiempo; el virus dejó al desnudo a las grandes disparidades económicas, raciales y de género.

República Dominicana no es la excepción, desde el inicio de la nueva normalidad, más de medio millón de dominicanas han sido víctimas del desempleo; para el tercer trimestre de 2020, mientras que la desocupación de trabajo para los hombres aumentó un 3.6%, para las mujeres esa cifra se duplicó (7.6%), reveló la Oficina Nacional de Estadística.

El virus no creó un mundo desigual, sino contribuyó a su crecimiento. Impactó un mundo en el que en las pasadas 4 décadas, el Top 1% duplicó los ingresos de la mitad más necesitada de la población mundial; un mundo en el que mitad de la humanidad es obligada a sobrevivir con una cantidad menor de US$6 al día, aunque no sea posible; un mundo en el que existen sistemas elaborados para generar beneficios acumulados únicamente a través de la explotación de los pobres, las mujeres y comunidades excluidas.

Millones perdieron la vida, cientos cayeron en una pobreza aún más profunda y las cuentas de banco de los multimillonarios agregando cada vez más ceros, recuperándose en apenas nueve meses, lo que demuestra la grave incapacidad con la que cuentan las economías para traer beneficio a la sociedad como un conjunto. El coronavirus mantuvo en constante crecimiento la existente brecha entre ricos y pobres, los más adinerados incrementaron en tiempo récord su patrimonio, así como las personas en situación de pobreza fueron obligadas aguantar como pudieran para terminar en un grado mayor de necesidad. El 87% de los economistas entrevistados por Oxfam International prevé que la desigualdad de ingresos aumente, mientras el 56% afirma es probable el agravamiento de la desigualdad de género; ambas cifras en sus respectivos países y a causa de esta crisis sanitaria.

¿Pueden los más ricos hacer algo al respecto?

Sí. Solamente el dinero acumulado desde el comienzo de la pandemia en las fortunas de las mil personas más ricas del mundo hubiese marcado la diferencia; ese monto es más que suficiente para evitar sumir en la pobreza a más personas a raíz del virus y financiar la vacunación de todos los habitantes a nivel mundial. 

Para las personas en mayor situación de pobreza, recuperarse podría tomarles más de 10 años, mientras la disparidad se nota debido a que los mayores patrimonios mundiales se restablecieron en un corto tiempo; para septiembre 2020, Jeff Bezos pudo haber pagado a cada uno de su casi millón de empleados un bono de US$105,000 y seguir siendo dueño de la misma fortuna tenida antes de la pandemia, reveló el informe.

Bezos es la mente maestra detrás de Amazon, es actualmente la persona más rica del mundo; a la fecha mencionada, contaba con 876,000 empleados.

Los Gobiernos no han adoptado ningún plan para mitigar el probable aumento de la desigualdad, eso observa el 67% de los economistas; sin embargo, tienen una elección, la magnitud y velocidad del desarrollo de esta problemática es capaz de ser reducido. El Banco Mundial establece que, si estos toman acción ahora, la pobreza podría regresar al nivel previo al covid-19 en tres años.

Cada país fue marcado de forma única por la pandemia, pero alrededor del mundo, será reconocida por haber demostrado cruelmente la monumental desigualdad económica, racial y de género vivida colectivamente.