Empresas que buscan cambiar el mundo

Por revistamercado | enero 30, 2019

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]La nueva forma de hacer negocios en el mundo se mide por los cambios transformadores que lideran las empresas globales en pro de un mundo más sostenible, social y ambientalmente. Esta es la conclusión que extraemos de las prácticas de las empresas responsables más destacadas del mundo, que volvemos a traer este año con inspiradoras conclusiones. De forma cada vez más creciente, el mundo requiere de una concienciación mayor por parte del sector privado, especialmente, para invertir en proyectos que redunden en un impacto positivo en el entorno que les rodea, al mismo tiempo que genera una mayor competitividad. Según reclaman los expertos que entrevistamos para este contenido especial, el primer paso es tener un marco claro y enfocado sobre cuál es el propósito social de la empresa y entender qué necesidades sociales, en el contexto del desempeño del negocio, deben ser abordados como prioritarios; no como un proyecto[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]desalineado de la actividad de la empresa, sino como un eje conductor para hacer un uso más eficiente de los recursos, inspirar a consumidores y colaboradores, e incluso incrementar utilidades. En este nuevo escenario, la empresa se configura, en un nuevo escalón de compromiso social, como un ciudadano corporativo, desde la contribución que realiza a la sociedad, a través de sus actividades esenciales como negocio, su inversión social y programas filantrópicos, así como su contribución a las políticas públicas. En este escenario, reconciliar los intereses de la empresa con los de la sociedad se perfila como un nuevo paradigma de negocios. República Dominicana también se encuentra en este camino. Sin dejar de lado su ‘core’ de negocios, las empresas dominicanas demuestran gran innovación a la hora de crear y ejecutar programas de alto impacto en las comunidades y con resultados tangibles. Y en este esfuerzo compartido, entramos nosotros.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»43700″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

APPLE, UNA DE LAS EMPRESAS MÁS RESPONSABLES

El gigante tecnológico lidera el mercado y las listas de las empresas más responsables, gracias a una alabada política medioambiental.

“Nos esforzamos por crear productos que sean los mejores del mundo y los mejores para el mundo”. Con este lema, Apple mantiene una firme política de protección medioambiental, que pasa por alimentar todas las instalaciones de la compañía en todo el mundo con energía 100% renovable, creando la próxima innovación en el reciclaje con Daisy, un robot de desembalaje de última generación, y liderando la industria en hacer que sus materiales sean más seguros para las personas y para el planeta. De esta forma, Apple se posiciona como líder en la industria en la reducción o eliminación de sustancias nocivas que se utilizan comúnmente en la electrónica. A través de un riguroso proceso de diseño, prueba y análisis, la compañía dirigida por Tim Cook se encuentra evolucionando constantemente sus productos y la forma en que los fabrican, Su política es que los materiales que usan sean más seguros para el medioambiente, para las personas que fabrican sus productos y, por supuesto, las personas que los utilizan.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

BANK OF AMERICA

Esta entidad con sede en Carolina del Norte ha sido una de las pioneras en la emisión de bonos verdes. El compromiso de Bank of America, como demuestra a través de sus inspiradoras prácticas en todo el mundo, es ayudar a sus clientes y accionistas a alcanzar sus metas financieras, así como contribuir al fortalecimiento del tejido económico y social de las comunidades en las que trabaja. Ya desde 2007, cuando la crisis financiera comenzó a tomar grandes porciones de su balance general, esta entidad se comprometió a otorgar préstamos, invertir y recaudar US$20 mil millones para negocios sostenibles y con bajas emisiones de carbono.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

INDITEX, ESPAÑA

Acogiendo la creciente concienciación de los consumidores por prácticas de consumo más sostenibles, Inditex, padre de la popular cadena Zara, ha reforzado su línea de producción con registros de seguridad más sólidos. El año pasado, el 95 % de sus productos se fabricaron bajo estos estándares, en comparación con el 80 % en 2012 y muy por encima del promedio. Este modelo parece que beneficia financieramente a la compañía, a la vista de su crecimiento, del 7% desde 2012. También lleva a cabo su propia capacitación sobre seguridad entre trabajadores, con énfasis en la igualdad de género (las mujeres representan el 85% del personal de la fábrica).[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

TOYOTA, JAPÓN    

Considerado uno de los fabricantes de vehículos más grandes del mundo, Toyota despunta en el mercado global con la tecnología híbrida como la piedra angular de su programa de motores, la cual prevé la reducción de las emisiones de carbono de sus vehículos en un 90% para 2050 con respecto a 2010. Desde este compromiso, la marca japonesa se posiciona se posiciona como líder del sector de automoción con el menor nivel de emisiones de CO2. Con la adopción de esta tecnología en su última línea de vehículos comerciales ligeros ha reducido las emisiones en un 16 % desde 2012.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

WALMART, EE.UU.

La empresa más grande del mundo por ingresos trabaja por la reducción de emisiones de gases. Walmart trabaja para que su crecimiento no sea proporcional a las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello reduce las emisiones de sus propias operaciones a través del Proyecto Gigaton, que apunta a ayudar a sus proveedores a seguir el mismo ejemplo.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_single_image image=»43702″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

WALT DISNEY CO. EE.UU.

Sus admiradas prácticas de gestión humana y sólida cultura corporativa son pilar de su éxito. Disney sabe que comportarse de manera ética es fundamental para el éxito y su grandiosa acogida por parte del público, es por ello que predica con el ejemplo con una política de bienestar para sus empleados orientada al comportamiento integro, honesto y responsable, y una cultura empresarial que ha sabido impregnar en todos los eslabones de la cadena de la compañía. En el ámbito de protección del medioambiente lidera desde 1995 una iniciativa llamada Fondo Mundial de conservación Disney, la cual proporciona apoyo financieros a iniciativas encaminadas a esta área.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

ALIBABA GROUP, CHINA

El titán del comercio electrónico promueve el desarrollo de las zonas más vulnerables de su país natal. Alibaba se ha tomado la misión de llevar dinero a la China rural de una manera bastante literal. Su popular servicio de mapas, Auto-Navi, lanzó este año un servicio de “mapa de alivio de la pobreza” en la provincia de Henan, diseñado para atraer a los excursionistas a las zonas rurales más remotas. Esta plataforma señala qué instalaciones están disponibles, ayudando a los restaurantes locales, estaciones de servicio y tiendas a atraer clientes y desarrollar una presencia en línea. A la erradicación de la pobreza aportará 10,000 millones.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

JOHNSON & JOHNSON, EE.UU.

Desde la educación, la farmacéutica lidera una estrategia muy sostenible. A través de su Instituto Johnson & Johnson, ha capacitado a unos 250,000 trabajadores de la salud en la India desde 1993. El plan de estudios incluye instrucción en técnicas avanzadas, como cirugías mínimamente invasivas. Eso es positivo en mayor medida para los resultados de los pacientes en un país con escasez de médicos y enfermeras, y un movimiento estratégico inteligente, ya que los alumnos aprenden a usar la tecnología de J&J. En esta línea, ha puesto el foco también en mujeres de bajos recursos y el cuidado prenatal en zonas vulnerables de este país.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

DANONE, FRANCIA

A principios de este año, la filial norteamericana del fabricante francés de yogur, se convirtió en la corporación B más grande del mundo, un estatus otorgado solo a las compañías que cumplen con un conjunto riguroso de estándares ambientales, sociales y de gobierno. Fue la última de las ocho subsidiarias de Danone, que cubría alrededor del 30 % del negocio, para ganar la certificación B Corp, y el CEO Emmanuel Faber asegura que estará lejos de ser el último: su objetivo es convertir a toda su empresa de us$ 28 mil millones en una ‘B Corp’ de 2030. Para lograr este reconocimiento, entre sus prácticas mejoró sus políticas en cuanto a la selección de proveedores y mejoró sus métodos para medir el impacto.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

ALPHABET, EE.UU.

La matriz de Google pone en práctica un modelo de negocio sostenible en todos los niveles. Alphabet ha invertido US$115 millones en iniciativas de acción social y apoyo a la educación en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, así como en la lucha contra la esclavitud moderna. Además, ha anunciado un acuerdo destinado a mejorar la capacidad de los países en desarrollo para acceder a la herramienta Google Maps Maker. En el ámbito de la energía, apuesta por las renovables con una inversión de US$38,8 millones en dos plantas de energía eólica. Otro ejemplo es la iniciativa ITRecharge y el programa de ‘Car sharing’, que fomenta la utilización de vehículos eléctricos entre sus trabajadores.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

LEVI STRAUSS, ESTADOS UNIDOS

La empresa estadounidense ‘lleva los pantalones” en una industria del ‘retail’ más responsable. El fabricante más icónico de ‘jeans’ está fabricando pantalones más ecológicos y limpios, como resultado de la eliminación de químicos dañinos que han sido parte del proceso de producción tradicional. Levi Strauss, desde 2013, ha analizado los cientos de productos químicos en su cadena de suministro para garantizar su uso seguro. La compañía, que comparte sus hallazgos con el resto de su industria, hasta el momento ha eliminado a 50 agentes de sus “recetas”. La compañía de 165 años recurrió a los láseres para realizar el trabajo de acabado químico pesado que solía exponer a sus trabajadores a mayor riesgo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_single_image image=»43701″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

MICROSOFT, ESTADOS UNIDOS

Una empresa dedicada a los avances tecnológicos haciendo el bien siempre. La empresa norteamericana Microsoft ha sido premiada varias veces por su labor en lo que es mantener una empresa sostenible y responsable socialmente. Se destacan en ciudadanía ya que la empresa es un buen ciudadano corporativo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

UNILEVER, REINO UNIDO

Cambiando el mundo de forma sostenible, agregando valor en sus acciones. Unilever lleva a cabo la responsabilidad social a través de su Plan de Vida Sustentable con el que busca crecer al doble al mismo tiempo que reduce a la mitad su impacto ambiental y aumenta el impacto social positivo, de acuerdo con sus tres pilares principales: mejorar la salud y el bienestar, reducir el impacto ambiental y mejorar las comunidades. Una de sus campañas más populares es el trabajo que realiza Dove Proyecto para la Autoestima, al ayudar a millones de jóvenes a aumentar su autoestima y ampliar la definición de belleza a través de programas educativos que abarcan talleres madres e hijas, estudios de investigación, videos y actividades en línea; actualmente han tocado casi 400 mil vidas.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

JP MORGAN CHASE, ESTADOS UNIDOS

Generando negocios más saludables e inclusivos desde el banco más grande de Estados Unidos. Alcanzar el desarrollo a través de una escalera económica es el objetivo del banco más grande de Estados Unidos. Su enfoque estratégico tiene como prioridad cuatro ejes esenciales: empleos y habilidades, expansión de pequeños negocios, salud financiera y revitalización de las ciudades. En este último aspecto, la entidad financiera ha planificado una inversión de US$125 millones en cinco años, como una iniciativa para identificar y apoyar soluciones efectivas para los desafíos que afrontan las comunidades menos privilegiadas de dicho país. Con más de 200 años de tradición y posicionada como una de las empresas financieras más prestigiosas del mundo, JPMorgan Chase invierte US$250 millones anualmente en sus proyectos sociales.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

COCA –COLA, EE.UU

El compromiso con la sostenibilidad de Coca- Cola pasa por utilizar la visibilidad de la compañía y la fuerza de sus marcas para construir un mundo mejor a nivel ambiental, desde la misión de “devolver” a la naturaleza el 100% del agua contenida en sus bebidas o lanzando envases más respetuosos con el medioambiente. También se centra en la generación de valor social, desde el fomento de una cultura laboral diversa e inclusiva a nivel interno, el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la empleabilidad de los jóvenes; el apoyo a la cultura; y el respeto a los derechos humanos y de los trabajadores en toda la cadena de suministro de la compañía. Además, en su esfuerzo por apoyar la diversidad y a los colectivos más vulnerables a nivel global, colabora con diversas organizaciones internacionales y se suma a iniciativas, como la popular campaña HeForShe de la ONU.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

AIRBNB, ESTADOS UNIDOS

La segunda mayor ‘startup’ de Silicon Valley, propone mirar más a la sociedad que a los números. Como la compañía más valiosa de Silicon Valley detrás de Uber, Airbnb está tratando de crear un nuevo modelo corporativo, basado en unas prácticas sostenibles. En su último informe de viajes y destinos ‘saludables’ muestra que su plataforma y modelo comunitario ayudan a combatir el turismo masivo y promueven los viajes sostenibles, a través de sus innovadoras propuestas. En este sentido, la joven compañía también está cambiando la economía del turismo, que ahora es una de las industrias más grandes del mundo y representa más del 10% del Producto Interno Bruto del mundo, para beneficiar a las familias y comunidades locales.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

SIEMENS, ALEMANIA

Generando soluciones para sus clientes que no solamente sean efectivas, sino también ecológicas. Comprometidos a proporcionar beneficios a largo plazo en las entidades en las que operan, a través de actividades de responsabilidad social empresarial. Estas actividades pueden adoptar una variedad de formas que van desde la ayuda humanitaria en desastres naturales hasta la creación de valor a través de programas estratégicos con nuestros grupos de interés. Al hacer esto, aplican estándares altos de gestión y estratégicamente enfocan sus actividades de responsabilidad social en las áreas donde la experiencia, recursos y voluntariado empresarial pueden hacer una diferencia significativa.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

IKEA, SUECIA

 La empresa sueca plantea una estrategia bien amueblada e inspiradora en sostenibilidad. Se cumple un año desde que la multinacional sueca pusiera en marcha ‘Personas y Planetas Positivos’, una estrategia que busca compatibilizar el crecimiento empresarial y el desarrollo sostenido. Desde su Código Ético, enfocado en la relación con sus clientes, marca pautas sobre acciones para el ahorro de la energía y la reducción de residuos en los hogares. Con esta iniciativa ha logrado la instalación de 700,000 paneles solares y la operación de 224 turbinas de viento, entre otras. A través de su Fundación Ikea, brinda apoyo a proyectos de mejora de los derechos humanos y el acceso a la salud.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

NATURA COSMETICS, BRASIL

Desde el Amazonas, esta empresa se dedica a hacer de sus empaques lo más sostenible. La estrategia de sustentabilidad de Natura se basa en siete temas prioritarios: agua, calidad de las relaciones, residuos, socio biodiversidad, emprendedurismo sustentable, educación y cambio climático, y todas sus acciones concretas se enmarcan en alguna de estas áreas. Sus productos son recargables, fórmula que reduce el plástico en un 54% y han implementado un proceso donde evalúan toda la vida de un empaque, desde su origen hasta su destino final, y lo usan como guía en el desarrollo de nuevos productos. De esta forma, se asegura de que su legado llegue a nuevas generaciones y a otras iniciativas, promoviendo la sustentabilidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

HILTON, ESTADOS UNIDOS

En Hilton, uno de los valores es que creen que un mundo mejor es posible y, por ello, aportan su grano de arena y organizan varias actividades con diferentes organizaciones de la comunidad para contribuir al objetivo. Uno de sus aportes más importante se basa en que Hilton genera un 30% menos de emisiones de carbono y desperdicios, y utiliza un 20% menos de agua y energía, por pie cuadrado, que en 2008. Anclar ese logro es una plataforma interna llamada Light-Stay que permite hoteles individuales ‘gerentes para medir su impacto ambiental y detectar posibles soluciones; La plataforma ha ayudado a Hilton a ahorrar alrededor de mil millones en la última década a través de eficiencias operativas.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

ADIDAS, ALEMANIA

Adidas es una empresa que reconoce el impacto social positivo que puede generar. Esta multinacional promueve el deporte y tiene como objetivo mejorar la salud y calidad de vida de sus habitantes. Una iniciativa emblemática de la marca para combatir el cambio climático, fue la creación de la primera zapatilla deportiva 100% sustentable, confeccionada con desperdicios recolectados del océano, otro foco de atención para la empresa con la limpieza de costas con Parley Oceans. Adidas sigue desarrollando un dinamismo colosal en el escenario de responsabilidad social, donde esta acción, más que una estrategia, se ha convertido en una cultura organizacional con voz propia.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

MCDONALDS, ESTADOS UNIDOS

Sumergidos en la meta de construir un restaurante donde todo es reciclable. Las organizaciones de defensa del medio ambiente dicen que McDonald’s es el primer grupo de restaurantes que establece un objetivo científico específico para reducir el uso de gas. Para alcanzar su objetivo, la compañía está haciendo todo lo posible, desde el uso de luces LED hasta la instalación de electrodomésticos con mayor eficiencia energética en sus cocinas. Y para 2025, todos los envases y bolsas de sus clientes provendrán de fuentes renovables, recicladas o sostenibles certificadas, y el objetivo de la empresa es reciclarlo todo en sus propios restaurantes. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

DELOITTE, REINO UNIDO

Dedicados a capacitar a sus trabajadores con la última tecnología. Las tecnologías emergentes pueden desplazar incluso a los trabajadores más talentosos. Y para Deloitte, que ayuda a las compañías Fortune 500 a adaptarse al cambio tecnológico, mantener a su propio personal de 280,000 profesionales re-capacitados es una prioridad existencial. Ahora hay seis instalaciones de la Universidad de Deloitte en todo el mundo, que capacitan a 65,000 empleados cada año, incluidos miles de nuevas contrataciones. El año pasado, eso sumó una inversión de $69 millones, incluidas más de 400,000 horas de desarrollo de habilidades y enseñanza.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

LEGO, DINAMARCA

 Uno de los fabricantes de juguetes más popular lleva la RSC hasta el espacio.  La responsabilidad social de LEGO ha sido reconocida en múltiples ocasiones y es común verla comprometerse de lleno con diferentes grupos de interés. Se trata de una marca que ha aprendido a escuchar a sus consumidores por lo que no parece extraño que ahora la empresa busque fomentar la equidad de género y el empoderamiento en las niñas creando juguetes más inclusivos y diversos. Como parte de la responsabilidad social que promueve, recientemente lanzó una nueva línea de juguetes que fomentan el empoderamiento femenino. A través de la plataforma LEGO Ideas, la línea se dirige a poner el punto de atención y valorar a las mujeres que tuvieron un papel clave en la carrera aeroespacial, en colaboración con la científica, Maia Weinstock.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

STARBUCKS, ESTADOS UNIDOS

Una inyección de energía a la compra responsable y apoyo a las comunidades más vulnerables. Las franquicias de Starbucks están comprometidas a comprar y ofrecer un café de alta calidad cultivado de manera responsable y ética, mediante el compromiso a través de prácticas responsables de compra de café, centros de apoyo a los agricultores, programas de préstamos y esfuerzos para la conservación de los bosques. El concepto básico es un programa integral de compra que garantiza la calidad del café llamado C.A.F.E (por sus siglas en inglés de Coffe and Famer Equity), por medio de la promoción de las normas sociales, económicas y ambientales de café. Estas prácticas se desarrollan desde hace una década, creando impactos sociales y económicos en más de un millón de trabajadores, y mejoras ambientales en miles de fincas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

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