Mejores empresas para trabajar 2017

Por revistamercado | octubre 12, 2017

El principal activo de una empresa es su capital humano. Su manejo exige de estrategias de reclutamiento, desarrollo, capacitación, bienestar, ambiente laboral y evaluación de desempeño. El análisis de esas variables se refleja en el ranking que destaca las firmas de mejor política laboral y que revista Mercado presenta por decimoprimer año consecutivo.

Las empresas dominicanas sostienen sus niveles de empleo y refuerzan su apuesta por la capacitación, como un mecanismo para ganar productividad y ser más competitivas. La satisfacción laboral promedio es del 85 %.

os empresas del sector comercio y una del financiero conforman el selecto podio de las tres mayores creadoras de empleo del país. Cada una tiene una nómina superior a los 6,000 trabajadores, con buenos niveles de equilibrio de género, políticas de promoción constantes y fuertes estrategias de capacitación.

Dos conglomerados de alta capacidad competitiva como el Grupo Ramos y Centro Cuesta Nacional (CCN), íconos del comercio retail con sus cadenas de supermercados, y el Banco Popular, el más grande del sector privado dominicano, forman ese trío que suma 24,000 colaboradores en todos sus niveles, con cerca de 500 puestos de trabajo creados en el 2016, y que conserva los lugares de privilegio de los dos años anteriores en materia de generación de empleo.

Descubre nuestro nuevo ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar en República Dominicana 2020. Empresas distinguidas por desarrollar su talento humano y procesos a través de constante innovación.

Esta es una de las variables que considera el ranking Mejores Empresas para Trabajar 2017 de revista Mercado. Este es el decimoprimer año en el que presentamos los resultados de una investigación que abarca compañías de todos los sectores de la actividad económica, y de la cual resulta una selección de las primeras 80 compañías, que sobresalen por sus políticas de creación de empleo, promoción, capacitación y desarrollo laboral y que, en consecuencia, gozan de las mayores calificaciones en materia de satisfacción laboral.

Si bien las grandes mencionadas van a la cabeza de las lista de empleadores, es justo destacar a las líderes en aquellos segmentos de empresas menores en tamaño, pero también de altos niveles de nóminas laborales. En el grupo de 300 a 999 empleados sobresalen los casos de Gerdau Metaldom, DP World Caucedo y el Grupo Diesco, cada uno de los cuales emplea más de 900 personas.

En el rango de 100 a 300, dos generadoras, CEPM y AES Dominicana tienen los primeros lugares, en tanto que entre las firmas de menos de cien empleos, los bufetes OMG y Guzmán Ariza encabezan la lista.

En el escalafón de los mayores empleadores, el Top 10 lo complementan el consorcio industrial Grupo SID (que sube del séptimo al cuarto lugar este año), el Banco BHD León, la subsidiaria dominicana de la poderosa firma de telecomunicaciones mexicana Claro, el hotel Hard Rock de Punta Cana, la proveedora de tecnología para el sector eléctrico Eaton, la Cervecería Nacional Dominicana y la gubernamental Dirección General de Impuestos Internos