Opacidad y dudas: un año de bitcoin en El Salvador

Por [email protected] | septiembre 20, 2022

En septiembre de 2021, El Salvador dio un paso arriesgado hacia un escenario desconocido. El gobierno de Nayib Bukele declaraba el bitcoin moneda oficial. Una apuesta decidida que generó dudas e incluso las reticencias de organismos como el FMI, y que a su vez convirtió al país en un pionero criptolaboratorio. El mundo vigilaba de cerca el comportamiento de la economía salvadoreña, y también de inversionistas, comerciantes y ciudadanos. Hoy, un año después, la opacidad y las incógnitas planean sobre el futuro de esta controvertida decisión.

A falta de datos oficiales, se calcula que El Salvador ha adquirido 2.381 bitcoins por más de US$100 millones en este año. Además, lanzó una billetera digital para entregar un bono a sus usuarios, anunció la construcción de “bitcoin City” y la colocación de US$1,000 millones en bonos respaldados por la criptomoneda. Informaciones que se extraen, en su mayoría, de los tweets de Bukele, que anunció que se presentará a la reelección como presidente en 2024 frente a las voces que afirma que esta decisión atenta contra la constitución. Al margen de sus publicaciones, gobierna el secretismo. Mientras, los vaivenes en las cotizaciones del bitcoin hacen que los salvadoreños contengan la respiración.

Sobre el terreno: Así lo ve un economista

“Todo lo que ha estado vinculándose alrededor de la implementación de la Ley bitcoin ha estado lleno de opacidad, hay muchas incógnitas que, todavía la desconocemos como sociedad civil”, explica el economista José Luis Magaña en declaraciones recogidas por EFE.

En su opinión, el bitcoin no se ha demostrado como un impulso para la economía salvadoreña. Pese a que no hubo un plan público, se intuye que la meta de este movimiento por parte de Bukele era atraer inversiones y obtener una rentabilidad rápida que ayudase al pago de la deuda externa. Doce meses después, Magaña señala que “es muy difícil poder evaluar si ha tenido éxito o no«, toda vez que “el gobierno todavía no ha sido capaz de decir claramente cuáles son los objetivos que perseguía al implementar esta ley”.

Tras una expansión del 10.3 % en 2021, al reabrir su economía, el Banco Central de Reserva (BCR) prevé un crecimiento económico del 2.3 % para 2022. Magaña sitúa el dato dentro del rango registrado «desde hace décadas y antes de la pandemia. No hay un motor diferenciador para un cambio estructural en la economía«. El impacto tampoco se hace patente en la atracción de inversores. “Todos esos flujos que supuestamente iban a venir de la inversión extranjera no se ven reflejados”, asegura Magaña.

¿Cómo se vive en los comercios?

No hay demasiadas certezas del impacto de esta decisión en el ámbito macroeconómico. ¿Y en los comercios? ¿Los clientes están utilizando bitcoin para pagar por sus compras? “Es totalmente mínimo», explica a EFE Wilfredo Mendoza, encargado de una cafetería en San Salvador. “Son raras las personas que pagan por medio de la aplicación (​​Chivo Wallet). Algunos extranjeros sí vienen a utilizar bitcoin, pero en clientes nacionales se da menos. Del total, el 0.05 % es (pago) en bitcoin», agrega Mendoza.

“Hay días que nadie paga con bitcoin, pero otros, de repente, sí”, apunta un joyero local.

Otro de los potenciales beneficios de esta apuesta que deslizó el gobierno de El Salvador era el aumento de la inclusión financiera. En ese sentido, el Bureau of Economic Research fija en el 20 % la población que usa la billetera gubernamental, llamada Chivo Wallet, después de cobrar el bono. «El 80 % de la población que la descargó no la volvió a tocar» apunta Magaña.

Con información de EFE

¿Y las criptomonedas en RD? Esto opina el expresidente Leonel Fernández

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.