El ‘Reinicio Dominicano’; CONEP pide apostar por la competitividad

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 20, 2021

“No basta con volver a ser el país que éramos antes de la pandemia. Debemos aspirar a ser un país mejor”; son las palabras de Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Su discurso tuvo lugar durante un evento organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR), titulado: “el Gran Reinicio Dominicano: una mirada al futuro y a la generación de oportunidades”.

En ese contexto, Brache pidió apostar por la competitividad y recomienda que las reformas que emprenda el país deben surgir del consenso, ser “progresivas [y que] incentiven la inversión, la generación de empleos y el crecimiento”.

Dentro de ese “Gran reinicio Dominicano” al que hizo referencia, implica:

  • cerrar brechas
  • eliminar desigualdades entre estratos sociales y tender puentes
  • buscar soluciones creativas y consensuadas que pongan por delante a las personas
  • aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías
  • apostar por el respeto al medioambiente y el desarrollo de industrias verdes

“Es necesario abrir una conversación honesta con todos los sectores sociales para garantizar que somos capaces de encontrar ese punto de equilibrio entre el progreso y la protección de nuestros recursos naturales, sin dejarnos llevar por las pasiones ni caer en el cortoplacismo”.

La apuesta de la AmchamDR

Antes del discurso de Pedro Brache, el presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR), Roberto Herrera, recuerda que esa entidad apuesta para que el país pueda acceder a nuevas oportunidades de crecimiento económico, desarrollo del intercambio comercial y el incremento de la inversión extranjera, a través de la implementación del «nearshore» y el posicionamiento como hub logístico regional de clase mundial.

“En este contexto postpandemia, vislumbramos que se puede impulsar y apoyar la reactivación económica del país a través del posicionamiento de la República Dominicana como Hub Logístico Regional y como plataforma de producción de nearshore, adscrita a la cadena de suministros norteamericana».

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.