Se inicia la entrega de 2,500 millones de pesos a las Mipymes

Por Karime Rivas | febrero 21, 2021

El gobierno de Luis Abinader puso en marcha el Plan de Reactivación dirigido a las micro y pequeñas empresas, iniciando la entrega de 2,500 millones de pesos en créditos para reactivar la economía de estos negocios. 

El director de PROMIPYME Porfirio Peralta, expresó que existe una mayor oportunidad con el otorgamiento de estos préstamos, bajándose al 6 % la tasa dirigida al sector de la industria de la manufactura, y las micro y pequeñas empresas de los sectores servicios y comercio, les corresponde el 10 % anual fija con 6 meses de gracia de capital.

Quizás te pueda interesar: OMT destaca trabajo de RD por impulsar turismo seguro

Los montos de los préstamos otorgables van desde RD$300 mil hasta RD$7 millones de pesos. Este dinero deberá ser destinado a los siguientes rubros: capital de trabajo, ampliación de inventarios, adquisición de maquinarias, equipos, herramientas, remodelación y ampliación, informó el director de PROMIPYME. De esta manera, las PYMES podrán evitar el cierre de sus operaciones.

El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) es el ente encargado de prestar servicios con un enfoque integral entre el financiamiento y la asistencia técnica. Promueve la eficiencia, la modernización, el fortalecimiento y el desarrollo de la micro, pequeñas y medianas empresas.

El director Peralta anunció que siguen abriendo oficinas para ampliar la cartera de clientes, en la actualidad PROMIPYME tiene 135 mil clientes. Ha hecho un llamado a los pequeños empresarios y proveedores del estado para que participen a través de la institución. Se maneja una cartera de alrededor de 7 mil millones de pesos, y la expectativa es alcanzar mil millones de pesos mensuales.

Cabe destacar que este Plan de Reactivación dirigido a las micro y pequeñas empresas comprende tres ejes: 

El primer programa está siendo ejecutado por PROMIPYME, beneficiando a las Micros y Pequeñas empresas formales e informales, como se explica arriba. 

El segundo programa lo ejecutará el Banco Agrícola, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y Fundación Reservas del País, filial de la Familia Reservas, beneficiará a 650 cooperativas con programas de microcréditos.

El tercer programa es el llamado Factoring Gubernamental, Reservas de Fiduciaria Banreserva. Este programa está dirigido a la micro y pequeñas empresas suplidoras del Estado, buscando mejorar la liquidez. Las empresas pueden vender sus facturas pendientes a tasas de descuentos competitivas, garantizando la sostenibilidad financiera de sus negocios como proveedores del Estado. 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.