Un viaje a la educación del futuro

Por pferreras | marzo 17, 2021

La docencia se ha trasladado a la virtualidad, obligando tanto a los estudiantes como a los docentes a adaptar(se) en cuanto a contenido y forma de aprendizaje. La pandemia del coronavirus se inició en medio del año escolar en un gran número de países; 7 de 10 adultos piensan hoy que dentro de cinco años, en su país, la educación superior se realizará online, al igual que presencial.

Un escaso 28% cree la enseñanza será únicamente o en su mayoría presencial, del porcentaje restante, cinco puntos porcentuales por debajo (23%) una cuarta parte piensa lo contrario; la cantidad restante elige ambas opciones, estimando que la educación será en ambas modalidades. En los 29 países participantes en el estudio, un 36% está en desacuerdo con la relación costo-calidad de la educación superior presencial, frente al 53% conforme.

Mundialmente, casi el 30% opina la educación será en persona, sin embargo, las probabilidades cambian en China y Japón, donde casi la mitad de los adultos encuestados piensan totalmente lo contrario, a comparación con uno de cada seis en naciones como Malasia, Australia y Brasil.

Las opiniones sobre la modalidad en la que las sociedades aprenderán a raíz de esta nueva normalidad, varían según la edad: apenas el 19% de los adultos mayores (50-74 años) creen la realidad educativa se tornará mayor o completamente virtual; en cambio, entre las personas de 35 a 49, la cifra aumenta 5 puntos porcentuales, siendo los jóvenes de 18 a 34 aquellos que más apuestan a la modalidad sincrónica (25%).

Del mismo modo, se nota una variación entre continentes, pues en Europa (Italia, Alemania, Reiuno Unido, Francia y España) tienden a apostar más por la educación via la web que en América Latina (México, Argentina, Perú y Chile), siendo España y Chile los menos entusiasmados por la virtualidad (21% frente a 9%).

Panorama latinoamericano

Como era de preveer, las naciones latinoamericanas incluidas en el estudio, cuentan con tendencias tradicionales. Más de la mitad de los adultos encuestados en Brasil, México, Argentina, Perú y Chile creen se llevará a cabo la educación superior en cada uno de sus países tanto online como presencial.

57% en Brasil; 63% en México; 54% en Argentina; 60% en Perú y 64% en Chile, todas las naciones liderando a favor de ambas modalidades por más de 28 puntos porcentuales. Existe por igual una amplia brecha entre los países en cuanto a si la educación superior presencial vale lo que cuesta; en Chile casi el 60% piensan la presencialidad no vale la pena.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.