US$ 15 millones varados en el canal de Suez

Por pferreras | marzo 29, 2021

El portacontenedores Ever Given ya está navegando libremente por las aguas del canal de Suez, estuvo atravesado durante seis días, obstruyendo el cruce de otras embarcaciones; cada día de bloqueo costó entre US$14 a US$15 millones en ingresos, afirmó el general Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA).

Hasta el momento de su reflote, el buque encallado mantuvo en espera a más de 450 barcos para poder atravesar el canal por el cual pasa alrededor de 12% del comercio global, 8% de gas natural licuado y un millón de barriles de petróleo diariamente.

Pese a las autoridades reservarse el anuncio oficial de la reanudación de la navegación por los 193 kilómetros del canal, la cadena de televisión egipcia Extra News establece el tránsito se retomará al cabo de unas horas de la liberación.

Implicaciones económicas

Datos de la aseguradora alemana Aliianz revelan Ever Given costó entre $ 6,000 – $ 10,000 millones de dólares estadounidenses al día al comercio mundial, mientras que redujo el crecimiento de comercio anual entre 0.2% y 0.4%. Pues, bloqueó el paso de $ 400 millones de dólares estadounidenses y 3, 3 millones de toneladas de carga por hora, el equivalente a US$ 9,600 millones.

A través del canal, en 2020, se movieron casi dos millones de barriles de petróleo diario, representando alrededor del 9% del total comercializado vía marítima y 8% del gas natural licuado. Horas tras el encallo, los precios mundiales del crudo incrementaron más de un 6%, pese a presentar un ligero declive días después.

A diario, los contenedores que transitan por Suez llevan un valor de US$ 9,500 millones: $ 5,000 millones de dólares con dirección al oeste y los US$ 5,000 millones restantes al este. Cada año, 19,000 buques recorren sus casi 200 kilómetros mientras transportan 1,200 millones de toneladas de mercancías.

En esta peculiar situación, más de 300 embarcaciones fueron privadas de atravesar el canal por casi una semana, resultando en una pérdida entre $ 20 – $ 30 millones de dólares estadounidenses por peajes.

El canal de Suez es la ruta preferida entre Asia, Oriente Medio y Europa debido a que permite reducir la distancia en un 43%, es decir, los navíos se ahorran casi 9,000 kilómetros sin necesitar bordear el Cabo de Buena Esperanza, en el sur de África – vía alterna –.

Se disparó el precio, ahora cuesta 47% más rentar embarcaciones de carga que van desde y hacia Asia y Medio Oriente. Al considerar rutas alternas a causa del encalle, los buques estarían recorriendo 15,000 millas extra, presentando un retraso de hasta catorce días; una gran cantidad de los barcos cargan mercancía importante e incluso ganado, por lo que la situación pudo haber derivado en una escasez mundial de productos como papel higiénico y café.

Al menos diez naves varadas transportan ganado, llevan aproximadamente 100,000 cabezas a bordo. Miles de animales estaban en riesgo de morir si la situación se extendía, o en defecto, las embarcaciones debían trasladarse al puerto local más cercano en búsqueda de alimentos y agua.

El atasco

Según la compañía dueña de la embarcación, el atasco se produjo debido a los fuertes vientos de una tormenta de arena que empujaron el navío, pero, las autoridades egipcias se permiten disentir afirmando las condiciones climáticas no fueron la causa principal: «puede haber habido razones técnicas o humanas», dijo el presidente del canal.

El buque Ever Given es uno de los más grandes del mundo, mide 400 metros de largo, pesa 200,000 toneladas y puede cargar con 20,000 contenedores.

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