5 consejos financieros para alimentar el flechazo

Por Karime Rivas | febrero 11, 2021

La pandemia ha sido avasallante con las parejas, empujándolas a crear nuevos acuerdos o a terminar de forma definitiva. Muchos de ellos por causas económicas, haciendo que aprendieran o no a llevar las finanzas en conjunto más allá de la administración personal en caso de que ambos inyecten capital al hogar.

SINCERICEN SUS FINANZAS. Es momento de sacar el monstruo debajo de la alfombra. Si están o alguna vez han atravesado problemas financieros, es momento de laborar una tabla excel, donde se plasmen los gastos y los ingresos en conjunto, si es necesario preparen un fólder en el que reúnan os comprobantes de pagos divididos por categoría y un calendario para anticipar gastos e ingresos durante todo el año.

También deben conversar sobre los proyectos individuales, desde una maestría y un viaje con amigos hasta una cirugía estética. La idea es analizar si pueden empatarlas y ayudarse mutuamente a alcanzarlas.

En cuanto a las tarjetas de crédito, cuentas de cheques y caja de ahorro que cada cual tenga, los especialistas recomiendan mantenerlas por separado para conservar el historial crediticio individual.

ESTABLEZCAN ROLES FINANCIEROS. Tanto si están comenzando su vida en pareja o llevan tiempo juntos, es recomendable que establezcan roles financieros, aún cuando ya lleven tiempo viviendo juntos y no han establecido obligaciones financieras, así tendrán claro quién pagará qué. Por ejemplo, uno de los dos puede pagar la renta, mientras el otro paga los servicios, o quizá prefieran dividir todos los gastos al 50% entre ambos. También pueden crear un fondo en conjunto, definiendo la cantidad que cada uno aportará quincenal o mensualmente e invertirlo para un objetivo en común.

HAGAN USO DE LOS PLANES FAMILIARES. Una excelente forma de ahorrar en el hogar, es utilizar las suscripciones o programas familiares, tales como los planes de servicios de TV o música por streaming. Incluso si deciden contratar un seguro médico que cubra gastos mayores, es posible que un plan familiar sea más barato que contratarlo individualmente.

SANEEN LAS FINANZAS. De acuerdo a Juan Musi, director comercial de Prudential Bank, las finanzas personales pueden clasificarse como buenas y malas. Las buenas son aquellas que generan una plusvalía, o te harán más productivo; mientras que las malas, son aquellas que drenan los fondos familiares sin ningún provecho aparente.

Lo ideal para sanar las finanzas es subsanando primero aquellas deudas «malas», no importa si esto implica privarse un poco de ciertos gustos. Lo importante será establecer un plazo de pago en conjunto y cumplir con las cuotas hasta salir del mal momento en pareja.

Recuerda que mantener una deuda por mucho tiempo, puede socavar las finanzas de tu familia. Quizás te pueda interesar: Lo que el pago mínimo hace a tus finanzas personales.

PONGAN LOS HUEVOS EN DIFERENTES CANASTAS. Si hay sobrantes en efectivo, destínenlo inmediatamente al ahorro y analicen juntos los diferentes instrumentos de inversión que hay en el mercado.

Son muchos los asesores financieros que sugieren invertir entre 10 y 30% de los ahorros de manera diversificada en dólares, acciones que hoy están baratas y tienen el potencial de subir en al menos un año.  Viene bien tener en cuenta que para ganar en instrumentos financieros se requiere tomar cierto riesgo pero con mesura, y más en este año. La idea es que se mantenga el poder adquisitivo.