24. marzo 2019 República Dominicana29°C

EE.UU. atento al muro - Crece drama de inmigrantes haitianos

Jean Garrido12 enero, 20193min625
immigration_haiti_21793829.jpg

Sábado 12 de enero 2019. Seis meses antes de que la administración de Trump anunciara el fin del estado de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los haitianos, John Kelly, el entonces secretario de Seguridad Nacional, se quejó de que eran “receptores de asistencia social”, dijo un abogado de inmigrantes haitianos a un juez federal.

El abogado de los demandantes, Howard Roin, recurrió a una serie de correos electrónicos y notas de funcionarios del gobierno para mostrar lo que él llama el “régimen racial” de la administración contra los haitianos, quienes ahora enfrentan la deportación cuando su TPS expire el 22 de julio. En sus argumentos finales el jueves, Roin dijo que al eliminar la protección -a pesar de las difíciles condiciones en Haiti desde el terremoto de 2010- el gobierno ignoraba ilegalmente los criterios de renovación establecidos por el Congreso cuando creó el estatuto TPS.

A medida que se acercaba el plazo para extender el TPS, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional trabajó nuevamente en el informe para que reflejara una inclinación hacia el rechazo de la extensión, dijo Roin al juez, citando los correos electrónicos del Departamento de Seguridad Nacional. Luego fue enviado a Elaine Duke, quien se convirtió en secretaria interina de Seguridad Nacional cuando Kelly fue nombrado jefe de gabinete de la Casa Blanca, dijo Roin. El 20 de noviembre de 2017, Duke emitió el anuncio que ponía fin al TPS para los haitianos.

Los demandantes dicen que más de 50.000 inmigrantes haitianos han podido permanecer legalmente en EE.UU. desde que comenzó el programa y que tienen más de 20.000 niños, nacidos en EE.UU. y, por lo tanto, son ciudadanos. Es posible que sus padres tengan que decidir si desean cuidarlos en EE.UU. o regresar con ellos a Haití.

Leer también: 

Equipo de AMLO dice que no hay acuerdo sobre migrantes con EEUU

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.