El año de las mujeres en primera fila

Revista Mercado8 noviembre, 20187min561
Screen-Shot-2018-11-08-at-10.47.20-AM.png

8 de noviembre de 2018, 10:02 AM.- Diversidad racial y de género, juventud y logros antes impensables sellan la victoria de las mujeres en las elecciones de medio término de Estados Unidos. Ellas están cambiando la conversación alrededor de la política. Descubre quién es quién en el Congreso estadounidense. 

 No solo se trata de un año de mujeres, sino de mujeres que se convierten en las primeras, o pioneras, en sus escenarios. Más de 100 candidatas fueron elegidas para la Cámara de Representantes y 12 para el Senado, con un total de al menos 117 mujeres en total en el Congreso de Estados Unidos, fruto de las elecciones de medio término. Ellas están apostando por la carrera política a un ritmo y número sin precedentes, un triunfo que parece opacar la victoria de los demócratas al retomar el poder en la cámara baja. Ellas están cambiando la conversación alrededor de la política estadounidense. Ellas están inspirando una nueva ola de liderazgo femenino.

 Con tantas victorias para las mujeres, el Congreso será más femenino que nunca, pero a la vez adquiere otros matices: juventud, diversidad racial y de género. Entre las que compitieron en la carrera y aquellas que ganaron, todas definitivamente marcaron récords históricos. Sin embargo, como lo ha dicho la primera congresista negra de Massachusetts, Ayanna Pressley, ninguna de ellas ha corrido para hacer historia, sino para lograr cambios trascendentales. Ellas nos demuestran cómo empiezan a hacerlo:

 

Las primeras mujeres musulmanas elegidas al Congreso

En Michigan, Rashida Tlaib se convirtió en la primera mujer musulmana elegida en el Congreso de los Estados Unidos. Ella corrió sin oposición por un retador republicano para el Distrito 13 del Congreso. Ganó su primaria en agosto, superando a otros cinco candidatos. A ella se unió Ilhan Omar, quien ganó el Quinto Distrito de Minnesota.

 

Massachusetts tiene su primera congresista negra

Ayanna Pressley se convirtió oficialmente en la primera mujer negra elegida para el Congreso en Massachusetts, y se presentó sin oposición en las elecciones generales luego de la derrota del representante Michael Capuano en la primaria estatal. Pressley representará al séptimo Distrito del Congreso del estado, el primero en Massachusetts donde las minorías conforman la mayoría de la población.

 

La primera mujer abiertamente lesbiana como alcaldesa en Florida

En Key West, Teri Johnston fue elegida alcaldesa y es la primera mujer abiertamente lesbiana en el Estado en ser elegida para el cargo. Johnston ganó el 66 % de los votos, superando a Margaret Romero. También es la primera mujer en servir como alcaldesa en Key West desde la década de 1990.

 

Dos congresistas latinas por primera vez en Texas

Las demócratas Sylvia García y Verónica Escobar fueron elegidas como las primeras congresistas latinas en el Estado de Texas. García ganó el asiento para el Distrito 29 del Congreso, derrotando al oponente republicano Phillip Aronoff. Escobar ganó el Distrito 16 del Congreso, venciendo al republicano Rick Seeberger.

 

Las primeras mujeres indígenas americanas en el Congreso

La demócrata Sharice Davids fue la primera mujer nativa americana elegida para el Congreso, ganando el Tercer Distrito Congresional de Kansas por nueve puntos. También es la primera representante abiertamente gay del Estado. Como dato curioso, es exluchadora de artes marciales mixtas.

 

Deb Haaland también comparte méritos con Davids. Ella ganó un escaño en el primer distrito de Nuevo México, derrotando a la republicana Janice Arnold-Jones, obteniendo casi el 60 % de los votos.

 

 La mujer más joven jamás electa en el Congreso

Con apenas 29 años de edad, Alexandra Ocasio-Cortez llega a la Cámara de Representantes, tras ser escogida por el Distrito 14.

 

Más representación femenina

Iowa lleva sus dos primeras mujeres a la Cámara, luego de las victorias de Abby Finkenauer y Cindy Axne. Dakota del Sur y Maine han elegido a sus primeras gobernadoras: Kristi Noem y Janet Mills, respectivamente. Y Marsha Blackburn se convertirá en la primera senadora de Tennessee, después de derrotar a Phil Bredesen.

 

Con estos logros, ahora inicia un episodio histórico y de importantes retos para las mujeres, con un número récord de representantes demócratas en el Congreso. De ellas se espera una agenda política más amplia, diversa e incluyente, con espacio para todos, especialmente las llamadas minorías.

 

Por: Laura Peralta 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.