fbpx

El año en el que el fútbol local puede hacer historia

Revista Mercado23 mayo, 20184min
El-año-en-el-que-el-fútbol-local-puede-hacer-historia.jpg
Para gran parte del mundo, el fútbol es el deporte rey. Y es que las distintas competiciones locales e internacionales acaparan la atención de millones de fanáticos.

162 Vistas,

La Libertadores de América, la Concacaf Liga de Campeones, la Champions League, la Eurocopa, la Copa América, son las principales, pero, sobre todo, la Copa Mundial de la Fifa, la más importante de todas, se hace presente cada cuatro años desde 1930.

Un deporte que mueve cifras estratosféricas.

La consultora Deloitte calcula que los montos que circulan en torno al fútbol alcanzan unos 500,000 millones de dólares anuales, cifra que supera el flujo que mueven torrentes del tamaño de Suiza, Bélgica o Taiwán.

En República Dominicana, este deporte, en los últimos tres años ha conseguido crear un espacio importante en una nación donde las masas se han inclinado tradicionalmente por el béisbol y el baloncesto.

El potencial del fútbol se hizo evidente cuando las escuelas y colegios adoptaron su práctica y, posteriormente, con la llegada a Santo Domingo de escuelas de fútbol provenientes de países tradicionalmente futboleros como lo es FCBescola RD o City F.C.

Asimismo, no es casualidad que grandes empresas fijen su atención en el fútbol escolar y de forma estratégica realicen torneos en los que participa una nueva generación de jóvenes aficionados.

Este 2018, el fútbol en el país puede ser un año bisagra, que pase del anonimato a ser un deporte en que grandes compañías comiencen a mirar más de cerca.

El primer equipo en dar ese paso fue Cibao FC, cuando en un partido

inédito para el balompié nacional enfrentó a las Chivas de Guadalajara de México, un equipo emblemático con 46 millones de seguidores certificados, en los encuentros de octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Si bien, el resultado deportivo no fue el mejor (el equipo santiaguero quedó eliminado) es el paso inicial para un crecimiento en todos los sentidos para este deporte a nivel nacional, que van desde las expectativas económicas, hasta el aumento de la fanaticada.

Estamos en el año de la celebración en Rusia del evento deportivo más grande de este deporte. El Mundial de fútbol, que, a su vez, servirá de apoyo para el torneo de primera división de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), la cual tendrá 12 equipos y una duración de nueve meses, atendiendo una demanda de los patrocinadores y de los propios clubes, además porque los partidos de la LDF serán transmitidos a nivel internacional, mediante un acuerdo con la comercializadora Fans RD.

Asimismo, cada año tiene un incremento en un 25 % la cantidad de visitantes a los estadios, llegando a un estimado de 3,000 aficionados por partido, que representa cerca del 80 % de la capacidad de la mayoría de los recintos, excluyendo al Estadio Olímpico Félix Sánchez, que tiene 35 mil asientos.

En estos meses, el deporte rey estará por todos lados y eso tiene que capitalizarse en República Dominicana, por lo que este 2018 puede ser el comienzo de una nueva historia para el deporte local y convertir el fútbol en uno de los principales eventos del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

163 Vistas,