El arte del mensaje conciso

Revista Mercado7 diciembre, 20184min686
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6 de diciembre de 2018.- Cuando les preguntan de qué trata su película, los guionistas exitosos tienen preparada una respuesta clara, concisa e interesante. A los líderes empresariales se les plantea una versión de la misma pregunta a lo largo de su trayectoria profesional: ¿De qué trata tu presentación? ¿Qué hace tu empresa emergente o tu producto? ¿Cuál es tu idea?

Si puedes responder con una oración convincente, puedes atrapar a tu público. Según el biólogo molecular John Medina, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, el cerebro humano desea tener el sentido antes de los detalles. Cuando el que escucha no entiende la idea general que se presenta en un mensaje conciso, le cuesta trabajo asimilar la información. Un logline te ayudará a esbozar las ideas generales para tu público.

“Un jefe de policía que tiene fobia al agua en exteriores lucha contra un tiburón gigante que quiere comerse a los bañistas y a los capitanes de las embarcaciones, a pesar de un codicioso ayuntamiento que exige que la playa permanezca abierta”. ¿Qué hace que esto funcione? El logline de “Tiburón” identifica los elementos claves de la historia: el héroe, su debilidad, su conflicto y los obstáculos que debe superar, todo en una oración.

Aunque cuesta trabajo llegar a dominar el logline, hay algunos pasos que puedes seguir para lograrlo.

QUE SEA CORTO. Un logline debe ser fácil de decir y de recordar. Como ejercicio, trata de que sea en menos de 140 caracteres, lo suficientemente corto como para publicarlo en la antigua versión de Twitter (antes de que la plataforma permitiera 280 caracteres por tuit).

IDENTIFICA ALGO QUE QUIERAS QUE TU PÚBLICO RECUERDE. Ese “algo” debe satisfacer las necesidades de tu público. Con una oración, los clientes quieren saber más debido a que su logline resuelve un problema específico y hará que se vean como héroes ante sus jefes. Sobre todo, un logline es fácil de recordar y ofrece a la gente una historia que puede contar a otra persona que toma decisiones en su empresa.

ASEGÚRATE DE QUE TU EQUIPO ESTÉ EN SINTONÍA. Todas las personas que hablan en representación de tu empresa o venden tu producto deben transmitir el mismo logline. Los loglines captan la atención; los loglines congruentes se pueden recordar y repetir.

Algunas veces las palabras vendrán a ti de manera inmediata, otras veces quizá se necesite más práctica. Sé paciente. Ya que hayas dominado el logline, fácilmente podrás aclarar tus ideas y ayudar a tu público a conservarlas, recordarlas y actuar acorde con ellas.

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