fbpx

El coronavirus golpea las pantallas del séptimo arte

Revista Mercado22 marzo, 20206min
cinedominicano.jpg

La crisis mundial que ha generado el Coronavirus también está afectando a la industria del entretenimiento, en particular, la del cine, que tenido que reprogramar los rodajes y estrenos de millonarias películas debido a las medidas que se están tomando para evitar que la enfermedad siga expandiéndose en todo el planeta.

Con miles de salas de exhibición cerradas en los países afectados por esta pandemia, el séptimo arte trata de ver cómo sobrevive a esta situación que curiosamente ha sido el tema central de muchas películas a la largo de su historia.

Además, la inesperada enfermedad está perjudicando a los festivales de cine que han tenido que tomar la decisión de posponer frente a la situación que se vive actualmente. Este es el caso del conocido Festival de Cannes, al cual acude todos los años la élite de actores y directores, pero que en esta ocasión pudiera no celebrarse.

Los organizadores de este evento ya informaron que debido a la crisis de salud y ante la evolución de la situación que se vive con el coronavirus, el 73º Festival de Cannes no podrá celebrarse en las fechas programadas del 12 al 23 de mayo de 2020.

Asimismo se indicó que la decisión definitiva respecto a su realización se daría a conocer el 16 de abril tras la reunión de la comitiva. Sin embargo, dada la crisis de salud a nivel internacional, la organización del Festival de Cine de Cannes anticipó el anuncio de que el encuentro no se realizará en la fecha que estaba originalmente prevista.

“Tan pronto como la evolución de la situación sanitaria francesa e internacional nos permita evaluar la posibilidad real, daremos a conocer nuestra decisión, en el marco de la consulta actual con el Estado y la ciudad de Cannes, así como con el Consejo, la Administración del festival, profesionales del cine, y todos los socios del evento. Hasta entonces, el Festival de Cine de Cannes unirá su voz a todos aquellos que piden firmemente que todos respeten el confinamiento general y muestren solidaridad en estos tiempos difíciles para el mundo. Hasta muy pronto”, refiere un mensaje publicado en la cuenta oficial del festival.

Hay que destacar que unas 60 mil personas asistieron a esta importante cita del séptimo arte en 2019, entre actores, actrices, directores, productores, prensa y turistas. Pero una aglomeración de este tipo en el contexto actual resultaría imposible por el alto riesgo de contagio que supone la temida enfermedad.

“Será muy difícil por no decir imposible seleccionar películas procedentes de China, Corea, Irán, Italia y, sin duda, de unos cincuenta países más sabiendo que sus actores y los realizadores no podrán moverse”, dijo un miembro de la junta directiva del Festival de Cannes en conversación con el medio francés Le Point.

 

Temporada en riesgo

Igual suerte que el Festival de Cannes pudiera vivir la esperada temporada de los principales premios que se entrega Hollywood a las mejores películas del año.

Al respecto, la Academia de Hollywood encargada de realizar los Oscar explicó en un comunicado que por ahora su prioridad es ayudar a los miembros de la industria cinematográfica durante la crisis generada por el coronavirus, por lo que no descartan cambios en los premios debido a los efectos ocasionados por esta de esta pandemia.

“Estamos en el proceso de evaluar todos los aspectos de este incierto panorama y qué cambios quizá tengan que hacerse. Estamos comprometidos a ser ágiles y previsores, mientras discutimos qué es lo mejor para el futuro de la industria. Haremos más anuncios en los próximos días”, añadió un portavoz de la academia a los medios.

La 93° edición de los Oscar está prevista para celebrarse el 28 de febrero de 2021 en el Dolby Theatre de Los Ángeles, pero esta fecha está en duda debido a las consecuencias generadas por el coronavirus en la industria del cine y que podrían modificar los requisitos para que una película pueda optar por las doradas estatuillas.

Esto se debe al requisito relacionado con la obligatoriedad que tiene que cumplir una cinta de exhibirse al menos durante una semana en un cine comercial del condado de Los Ángeles, a lo largo del año que precede a la gala. No obstante, con las salas de cine cerradas por ahora y con los retrasos que se están dando en el estreno de cintas, cumplir con esta regla es casi imposible.

Por: David Rodríguez Andara

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.