fbpx

El crecimiento de las apps en República Dominicana

Revista Mercado3 enero, 20207min
destacado3-1280x720.jpg

El despegue de las aplicaciones en los dispositivos móviles se debe al incremento de los teléfonos inteligentes, sumado a la democratización que ha habido en el mundo para desarrollar este tipo de herramientas para República Dominicana. Es por eso que, a pesar que la mayoría de aplicaciones no sean creadas en este país, comienzan a conectarse cada día más.

“Made in” Dominican Republic

El éxito de los smartphones reposa, en gran medida, en las apps disponibles, que son las que nos permiten darles usos que van más allá de las llamadas telefónicas y aprovechar la potencia y nuevas tecnologías aplicadas en estos y otros dispositivos móviles.  

En República Dominicana las nuevas tecnologías son asumidas con rapidez, quizás por la cercanía con Estados Unidos. Aquí el sector de las telecomunicaciones es pujante y las compañías suelen tener disponibles los más modernos equipos con relativa inmediatez, en ocasiones, incluso simultáneamente con su estreno. 

Según su gama, los teléfonos inteligentes, son asequibles y se pueden encontrar en todos los estratos sociales. Esto, sin duda alguna, ha levantado el interés de programadores emprendedores que han dado el salto para desarrollar aplicaciones más “aplatanadas” con usos que se adapten a nuestras necesidades locales.  Algunas empresas dominicanas también se suman a la tendencia y han comenzado a desarrollar aplicaciones para el uso de sus clientes.  Las estimaciones internacionales indican que las compañías que no tengan disponibles sus servicios a través de dispositivos móviles podrían salir del juego en los próximos 10 años. La empresa consultora Tata Consultancy Services; estima que entre 2012 y 2015 las transacciones de venta a través de dispositivos móviles realizadas por los consumidores en América Latina crecerán un 35%.

Takiti: desarrollada por Avec.com.do.

Es una aplicación que te permite estar al tanto de eventos, conciertos, películas, también puedes encontrar lugares de comida, entre otros. La valoración de los usuarios en Google Store es de 5 estrellas.

Combustible RD, desarrollada por Turbay Asjana

Esta App sirve para ver los precios de los combustibles y permite llevar un control de nuestro consumo mensual, además nos notifica de los cambios semanales realizados por el Ministerio de Industria y Comercio, con un mensaje de texto. Los usuarios la valoran con 4.5 estrellas.

Alofokemusic, desarrollada por Smarttec

Tiene como propósito dar a conocer de manera nacional e internacional la música urbana en República Dominicana. La aplicación te enlaza con la página Web AlookeMusic.Net.  En GooglePlay, la tienda de aplicaciones de Android, está valorada por los usuarios con 4.7 estrellas

Smarttec, desarrolladores Dominicanos

“Nos enfocamos en la creación de aplicaciones propias”. La joven empresa ya tiene en su haber aplicaciones de gran popularidad en el país como es Alofokemusic.app que tiene más de 15,000 descargas a través de las diferentes plataformas en la que está disponible.

Colmapp 

De la Cervecería Nacional Dominicana, llega una apuesta interesante: digitalizar el delivery en las grandes urbes del país.

Mi Nacional / Mi Compra

Realizada por el Grupo CCN, busca motivar a los usuarios a manejar o gestionar su carrito de compras.

Mi Claro 

La telefónica más grande del país está realizando un interesante proceso de que los usuarios realicen sus pagos y gestionen su factura a través de su movil inteligente.

MallMaps

Es un agregador de ofertas en centros comerciales del Gran Santo Domingo.

Alacarta.do

Guía de restaurantes y ofertas con decenas de opciones para los comensales locales y eventos que se realicen diariamente en los puntos urbanos más importantes del país.

PedidosYa

Apostando al servicio de delivery local

OpenDoor

Donde nos muestran un acercamiento atractivo del mercado inmobiliario.

Domino´s Pizza

Ahora los clientes podrán realizar sus órdenes desde sus dispositivos móviles.

Farma Xtra

Lanza su app siendo la primera cadena en el país con la cual podrá hacer sus pedidos desde el teléfono inteligente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.