El desarrollo de un grupo de personas aptas para la transformación digital de tu empresa

Revista Mercado6 diciembre, 20194min
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Las empresas de todas las industrias están digitalizando sus operaciones, y muchas están teniendo problemas para encontrar a las personas idóneas que necesitan para hacerlo. Pero no todas. En una encuesta global de mil líderes empresariales, nos propusimos descubrir qué es lo que hacen de manera diferente las empresas que tienen éxito cuando se trata de contratar al personal adecuado para sus proyectos de digitalización. Nos dimos cuenta de que llevan a cabo una combinación de cuatro cosas.

1. Buscan el potencial, no las acreditaciones

Debido a que el ciclo de vida de cualquier habilidad en tecnología (como el dominio de un lenguaje de programación popular) es de aproximadamente dos años, rápidamente se termina el tiempo útil del conocimiento técnico. Por lo tanto, un mejor candidato podría ser una persona curiosa, adaptable y que aprenda rápido. Un candidato que trabajó cuando era adolescente, o que se enroló al Ejército para pagar su universidad, podría estar más motivado, ser más resistente, ágil y trabajar mejor en equipo que alguien que proviene de una situación más privilegiada.

2. Valoran las habilidades interpersonales, tanto como las técnicas

Antes, el desarrollo de la tecnología de la información tenía que ver con escribir una especificación y codificarla, pero hoy en día se trata más de encontrar problemas y crear soluciones. Por ejemplo, ahora que los proyectos de digitalización se enfocan en mejorar la interacción entre los clientes y la empresa, las llamadas habilidades interpersonales se han vuelto más importantes que las técnicas.

Dos razones importantes por las que fracasan las transformaciones digitales

3. Piensan en equipos, no en individuos

Las empresas siempre necesitarán personas con doctorados y maestrías para prepararlas como futuros líderes. Pero los líderes de nuestra encuesta, a diferencia de quienes no tuvieron buenos resultados, son mucho más proclives a contratar egresados que no tienen licenciaturas en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas (76 a 39 por ciento), a egresados no universitarios con calificaciones altas de aptitud (71 a 38 por ciento) y a egresados de escuelas vocacionales o técnicas que pueden ser trabajadores valiosos para sus equipos.

4. Incentivan a los empleados para que crezcan

Nuestras empresas punteras están mucho más dispuestas que las rezagadas a premiar los niveles más altos de aptitud con mejores compensaciones (67 a 41 por ciento), prestaciones (64 a 23 por ciento) y responsabilidad (78 a 58 por ciento). Pero, sorprendentemente, no ofrecen muchas más oportunidades de capacitación.

Harvard

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