fbpx

El desconocido mercado de valores dominicano

Lucy Nuñez25 junio, 20194min
1512066961_038332_1512067352_noticia_normal.jpg

De forma cotidiana, potenciales emprendedores de negocios manifiestan su inconformidad sobre el difícil acceso a capital; a su vez, el valiente empresariado dominicano reitera su pesar por el alto costo del dinero; mientras que aquellos que extrañamente poseen una cultura de ahorro como es, el comedido rentista, expresan la carencia de alternativas de inversión, justificación que de igual forma altera los sentidos del pobre acumulador de forma en su humano deseo de maximizar su caudal. De ahí la pregunta ¿Conocen el potencial que les ofrece el mercado de valores?

Y es que para incentivar un crecimiento económico sostenido en sistemas como el nuestro se hace imprescindible contar con cada elemento que conforma el mercado financiero, dígase el mercado de dinero (la banca), de seguros y de valores; que como toda actividad, presentan riesgos, pero si son correctamente gestionando colaboran a que el tan anhelado excedente de capital de quienes lo poseen, se canalicen a una parte de aquellos que lo necesitan.

En ese sentido, se ha identificado como problemática nacional el limitado acceso al crédito de los sectores productivos, obviamente, señalando a los mercados financieros como parte de la solución, pero la realidad se impone en la mayoría de estos casos, pues el sistema pretende encontrar el ansiado, pero casi Escondido “equilibrio” que de igual forma intenta proteger lo que en los términos llanos y con vocación sensacionalistas podamos llamar como “el dinero de otros”.

A través del tiempo la sociedad dominicana aumenta el uso de instrumentos bancarios, que, sin prejuicio de pasadas crisis, se demuestra un alto grado de confianza en los principales intermedios financieros del país.

Por otro lado, en el mercado de seguros han incursionado importantes jugadores extranjeros, uniéndose o compitiendo, con relevantes grupos económicos nacionales, quienes han captado un public que aumenta su capacidad en la identificación de los riesgos que la rodean.

Mientras que, en sentido contrario, el mercado de valores dominicano es muy aprovechado por pocos, pero desconocido por la mayoría, quienes ignoran su existencia en el país, su organización regulación y peor aún, su potencial; tal vez siendo parte de la falta de alternativas deseadas por el emprendedor, empresario, rentista o del pobre acumulador de fortuna.

En ese sentido concluimos, hacienda eco de lo expuesto por la OCDE, que gracias al oportuno requerimiento de la Superintendencia de Valores, presentó el informe “El Mercado de Capitales de la República Dominicana, Aprovechando su Potencial para el Desarrollo” que entre otras cosas, indica que “La educación financiera es un elemento clave para el desarrollo del mercado de capital. Es necesaria una campaña de educación financiera para cada tipo de ahorrador, involucrar empresas privadas a través de un mejor conocimiento del Mercado de capital”…

Esta información ha sido obtenida de la edición de abril 2019 de Market Brief del grupo Mercado Media Network. Para obtener este y otros artículos de interés suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/

REscrito por:  Ángel J. Serulle Joa, especialista en derecho de los mercados financieros Serulle & Asociados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.