20. marzo 2019 República Dominicana29°C

El encuentro entre Donald Trump y el líder más joven de Europa

Carlos Briceño6 marzo, 20194min908
1200x-1-1.jpg

Hace diez años, Sebastian Kurz hizo campaña para extender las horas de operación del metro de Viena en beneficio de quienes van a fiestas. Ahora parece haber llamado la atención del presidente estadounidense.

El canciller austriaco se sorprendió al obtener una reunión de 30 minutos con Donald Trump, el doble del tiempo programado, en una visita a Washington el mes pasado. Hablaron sobre todos los aspectos de la política europea e incluso le ofrecieron algunos Tic Tac.

“El presidente estaba muy interesado en mis opiniones sobre varios temas, como las próximas elecciones europeas, Alemania y el brexit”, comentó Kurz, de 32 años. “El objetivo principal era concientizar al presidente. También dejé en claro que entendemos sus preocupaciones en ciertas áreas”.

Puede que la cordialidad en la Casa Blanca, sin embargo, hable más de las complicadas relaciones transatlánticas por el comercio y la seguridad que acerca de la meteórica carrera política del jefe de Estado más joven de Europa.

Los encuentros de Trump con la canciller alemana, Angela Merkel, han sido fríos. El presidente francés, Emmanuel Macron, se vio obligado a replantear su enfoque después de que EE.UU. se retirara de Siria luego de que ambos mandatarios hablaran de seguridad menos de 24 horas antes. A la primera ministra británica, Theresa May, su reunión con Trump le valió ser humillada públicamente por sus negociaciones acerca del brexit.

Kurz fue presentado al presidente como la nueva “estrella de rock” de la política europea por el embajador de EE.UU. en Alemania luego de llegar al poder en 2017 al aprovechar las fuerzas políticas conservadoras y aliarse con los nacionalistas antiinmigrantes. Los opositores afirman que Kurz arriesga dañar la reputación de Austria frente a sus aliados tradicionales de Europa occidental al cooperar con la extrema derecha.

De hecho, el presidente estadounidense pareció sentirse impresionado por un hombre que es cuatro décadas menor que él, pero que también rompió el molde político para ascender a la cima. Trump, de 72 años, tocó el antebrazo de Kurz y le dijo: “Eres un chico joven. Eso es bastante bueno”.

“El presidente habló con el canciller como si estuviera hablando con Europa”, señaló Trevor Traina, embajador de EE.UU. en Austria y persona clave en la organización de la reunión. “La conversación fue franca porque el presidente presionó al canciller para ver cómo respondía, si puede mantener discusiones complicadas, de qué está hecho”.

“Es más fácil encontrar soluciones si conoces a alguien en persona”, comentó Kurz en el camino de regreso desde Washington. “Es bueno cuando hay una crisis y puedes levantar el teléfono y hablar con Jared Kushner”.

En el camino de regreso a Austria, el ánimo en el equipo de Kurz era el de un trabajo bien hecho. “Ahora que tenemos la reunión con Donald Trump”, bromearon, “tal vez deberíamos probar con la reina de Inglaterra”.

Bloomberg/Matthias Wabl

Leer también:

Bloomberg decide no participar en carrera presidencial 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.