fbpx

El fideicomiso de Rica debuta con éxito en la Bolsa

Revista Mercado11 noviembre, 20196min
90450714_l-1_opt.jpg

El 27 de septiembre, cuando inició el periodo de colocación se negociaron 21.7 millones de cuotas del fideicomiso. Un muy buen comienzo ya que las cuotas que salían al mercado primario de la Bolsa de Valores eran en total 38.6 millones. Por tanto, solo en ese primer día se vendió el 56 % de lo emitido.

Ese fue el debut en el mercado de valores del Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionario Rica, quizás el instrumento más esperado del año, por lo que significaba como un primer paso en el camino que recorre el mercado dominicano hacia la futura emisión de acciones.

Invertir en el fideicomiso representa una adquisición indirecta de acciones, toda vez que los rendimientos de aquel marcharán en la dirección que marque la valorización de las acciones.

Las cuotas se colocaron en su totalidad en las primeras ocho jornadas de negociación.

En su segundo día en el mercado, el lunes 30 de septiembre, ya se había transado el 75 % de las mismas. El martes 1 de octubre se negociaron 5.2 millones de cuotas, con lo que el total colocado ya subía a 89 %.

Con las transacciones de 1.1 millones de cuotas entre el miércoles 2 y el lunes 7 de octubre, se completó el 92 % de la emisión, de tal manera que para el 8 de octubre solo quedaban 3.2 millones.

Y con una última jornada de transacciones por esa cantidad, el fideicomiso captó los RD$3,860.4 millones que sumaba la emisión.

Las negociaciones fueron realizadas por los puestos de bolsa Inversiones Popular y CCI.

Fue notable en ese proceso que si bien se presentaron transacciones por grandes volúmenes de cuotas, demandadas por inversionistas institucionales, igualmente hubo ventas de pequeñas cantidades, correspondientes a inversionistas particulares, que podían adquirir desde diez cuotas por RD$1,000 (el valor nominal es de RD$100).

Teniendo en cuenta que se colocaron 38,604,380 cuotas, restan por emitirse 41,395,620, es decir, el 51.7 % del fideicomiso, puesto que el programa completo es por RD$8,000 millones. Ello significa que aún hay mucho espacio para adquirir cuotas en el mercado primario de la segunda emisión, apetito que seguramente se disparará, a juzgar por los resultados de la primera.

Secundario

Desde el pasado 18 de octubre empezaron las compraventas de las cuotas del fideicomiso Rica en el mercado secundario.

Entre el 18 y el 19 de octubre ya se habían transado en el secundario 13,574,325 cuotas, por RD$1,361.1 millones. Al cierre de esta edición, el precio de negociación estaba en RD$104.25.

Es preciso recordar que los activos de este fideicomiso son acciones de Pasteurizadora Rica.

En la primera emisión se incluyeron 254,512 acciones, el 51 % de las cuales eran de propiedad de la misma empresas y el 49 % de Consorcio Cítricos Dominicanos.

El administrador del fideicomiso es Fiduciaria Universal, la cual ejercerá los derechos políticos y económicos de las acciones y es responsable de la protección de los intereses de los inversionistas. En la práctica, el fideicomiso es nuevo accionista de Pasteurizadora Rica y, por tanto, tiene pleno derecho de participar de las ganancias de esa compañía en forma proporcional al número de acciones que posee. Será también suscriptor de preferencia en nuevas emisiones y si un accionista pone en venta su participación, será comprador preferencial.

Si el fideicomiso cuenta con dividendos en efectivo de las acciones, pagará anualmente rendimientos a los inversionistas. Esos dividendos dependerán de las decisiones que tomen las asambleas de accionistas de Pasteurizadora Rica.

“Un fuerte perfil de negocios sustentado por el fuerte posicionamiento y liderazgo en los mercados de sus principales productos, la relevante integración vertical de sus operaciones y la diversificación de sus productos, mercados y canales de venta” son los criterios básicos para que la agencia clasificadora de riesgo Feller Rate le asignara una nota AA con perspectiva estable a Pasteurizadora Rica.

El mantenimiento de un satisfactorio perfil financiero, su alta capacidad de generación operacional, con adecuados indicadores de cobertura y liquidez, frente a un creciente endeudamiento financiero asociado a su plan de inversiones son otras consideraciones de la calificación.

Fideicomiso Rica

Para leer otros artículos de interés como éste suscríbete a través de  http://www.revistamercado.do/suscripciones/ para que puedas adquirir todas nuestras ediciones especiales y regulares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.