fbpx

El fiduciario protege los intereses de los tenedores de valores

Revista Mercado2 octubre, 20195min
Fidecomiso.jpg

El Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionarios de Rica es el primero en su género, gestionado por Fiduciaria Universal y que el superintendente Gabriel Castro califica como “un acontecimiento histórico para el mercado de valores”.

En una entrevista en exclusiva para Revista Mercado el vicepresidente ejecutivo de Fiduciaria Universal, Roberto Millán, habla sobre la labor que debe hacer el administrador de fideicomiso, las acciones que transferidas, entre otros temas de interés.

¿Por qué no se hará una sola colocación por todo el monto del fideicomiso?

El Fideicomiso de Oferta Pública Rica fue estructurado bajo un programa de emisiones, el cual está colocado mediante distintas ampliaciones durante la vigencia de dicho programa, es decir, a tres años. Esto permitirá a los fideicomitentes transferir las acciones al mencionado fideicomiso de manera fraccionada, de acuerdo a las necesidades de capital previamente definidas de los fideicomitentes. Adicionalmente, por el monto tan importante de la emisión, el equipo estructurador del fideicomiso de oferta pública ha considerado un programa de emisiones que se ajuste a las demandas y oportunidades que ofrece el mercado de valores en República Dominicana, con la finalidad de obtener la colocación total del programa de emisiones.

¿Cuántos tramos tendrá la emisión y de qué dependerá su número?

El número de tramos que tendrá la emisión dependerá de la demanda que tenga el mercado con respecto a este producto, respaldándonos en las proyecciones del programa de emisiones que fueron establecidas en el Prospecto de Emisión del Fideicomiso. No obstante, estamos seguros de que por el tipo de estructura y la calidad del emisor de las acciones que representan el activo subyacente del fideicomiso, el apetito que muestre el mercado cumplirá con las expectativas de todos los involucrados.

¿Cuál es la labor que debe hacer el administrador del fideicomiso?

El fiduciario, que funge como administrador del fideicomiso, es la persona encargada del ejercicio de los derechos políticos y económicos de las acciones que forman el activo subyacente del Fideicomiso de Oferta Pública Rica. Tiene como labor principal proteger los intereses de los tenedores de valores, bajo las estructuras de gobierno corporativo, tanto del fideicomitente como del fideicomiso, que cumplen con los más altos estándares y mejores prácticas en materia de gestión societaria. De esta manera, cada uno de los tenedores de valores del fideicomiso podrá tener acceso y conocer las informaciones relevantes para la toma de decisiones, las cuales serán canalizadas a través del fiduciario, en su calidad de representante del fideicomiso.

¿Cuántas acciones transfiere la empresa al fideicomiso?

Existe un cronograma de aportes acciones comunes de Pasteurizadora Rica que representa hasta un 40 % de participación del capital social, las cuales serán aportadas de manera sucesiva conforme a las disposiciones que fueron establecidas en el prospecto de emisión.

Lee también: El primer fideicomiso de valores respaldado en acciones en RD

Para leer más sobre otros artículos de interés como éste, suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/ para que puedas adquirir todas nuestras ediciones especiales y regulares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.