El FMI lanza su primer gran pronóstico de 2020: economía mundial crecerá 3.3 %

Revista Mercado20 enero, 20206min
37787199_l-1280x472.jpg

 

La economía mundial crecerá en 2020 un 3.3 %, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que además prevé 3.4 % para el año próximo.

La previsión del poderoso organismo es al tiempo buena y mala noticia. Es buena, si se considera que el crecimiento en el 2019 fue de 2.9 %, pero es mala, si se recuerda que el FMI había lanzado un pronóstico inicial para este año de 3.4 %, por lo cual la revisión que acaba de hacer implica una reducción de 0.1 punto porcentual.

La culpa parece ser de los países emergentes. En el informe de la entidad sobre las proyecciones del PIB mundial, el FMI explica que en el comportamiento de 2020, incidirán los resultados negativos inesperados de la actividad económica en unas pocas economías de mercados emergentes, “en particular, India, lo que dio lugar a una revaluación de las perspectivas de crecimiento correspondientes a los próximos dos años”

En cuanto a Latinoamérica,  la proyección señala que el PIB será de 2.3 % en este año, una cifra positiva comparada con el pobrísimo 0.1 % de 2019. Además, el PIOB del 20210 se mantendría e el mismo 2.3 %.

En la región, los hechos que están marcando el desempeño económico tienen  que ver con la  contracción en la inversión de México, y una revisión a la baja para Chile, como resultado del turbio panorama social que vivió el año pasado. Pero por el lado positivo, está un mejor desempeño para Brasil, originado en la aprobación de la reforma pensional y la disipación de las perturbaciones de la oferta en el sector minero.

El estudio del FMI incluye consideraciones importantes como una mejora en la tendencia de la actividad manufacturera y el comercio internacional. De igual forma, ve como un factor positivo las negociaciones de China y EE. UU. en pro de solventar sus diferencias en materia comercial. «Se espera que los efectos de la distensión monetaria en las economías avanzadas y de mercados emergentes en 2019 continúen propagándose en la economía mundial en 2020».

El informe “Perspectivas Económicas Globales” se lanzó en el prestigioso Foro Económico Mundial de Davos.

Una advertencia del FMI radica en que persistirán las tensiones geopolíticas, particularmente entre EE.UU. e Irán, conflicto que podría empeorar, lo que a su vez, podría ampliar las fricciones económicas entre algunos países, y conducir a un “rápido deterioro del sentimiento económico.

Para EE.UU, el análisis calcula un crecimiento del 2 % en este año, menor que el 2.3 %  estimado para 2019. Para el 2021, el crecimiento previsto es de 1.7 %.

Para el otro gigante mundial, China, el FMI prevé un aumento del PIB de 6 % en 2020 y de 5.8 % en el próximo año. Aunque son cifras respetables, implican descensos continuos, ya que su crecimiento fue de 6.1 % el año pasado.

El organismo cree que este año habrá un mayor grado de cooperación multilateral, al tiempo que los estados se protegerán frente a los riesgos, fortaleciendo su sector financiero y su política fiscal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.