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El futuro de Nintendo

Revista Mercado26 octubre, 20164min
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El futuro de Nintendo podría definirse en los próximos seis meses.

La empresa de 127 años de antigüedad está tratando de recorrer dos caminos: desarrollar juegos para smartphones y seguir vendiendo sistemas dedicados a los videojuegos.

La empresa presentará en diciembre el juego Super Mario Run para iOS, con lo que la mascota de Nintendo figurará por primera vez en un juego para smartphones.

No obstante, la presentación de Nintendo Switch, su consola más reciente (se trata de una tableta que se desliza en un puerto para proyectar los juegos en un televisor) será uno de los momentos más importantes para la empresa en los últimos años.

Los consumidores aplaudieron la presentación de Nintendo Switch a mediados de octubre; consideraron que la consola es innovadora y que tiene potencial para cambiar el mundo de los videojuegos. No obstante, los inversionistas no estaban impresionados: las acciones bajaron un 6.6% en Tokio al día siguiente.

El dispositivo, que saldrá a la venta en marzo, es un sistema de mano que se puede transformar fácilmente en una consola para el hogar.

«Aunque parece que Switch es interesante, podría indicar que los juegos para smartphone no son la prioridad en este momento», explicó David Gibson, analista sénior de Macquarie Securities, empresa basada en Tokio. «La razón por la que el precio de las acciones está en donde está no es Switch… sino los juegos para smartphone«.

Desde hace tiempo, los analistas han pedido que Nintendo deje de construir sus propios sistemas y se enfoque en desarrollar software para smartphones. Tras aguantar cuatro años, la empresa finalmente decidió en 2015 que desarrollaría juegos para smartphone, pero que también seguiría trabajando en su próximo sistema exclusivo para videojuegos.

«Nintendo es una empresa japonesa muy orgullosa, muy antigua y muy conservadora», dijo Serkan Toto, director ejecutivo de Kantan Games, una empresa japonesa de consultoría. «Creo que será necesario que las cosas cambien mucho en Nintendo para que la empresa deje el negocio de los sistemas exclusivos para videojuegos».

Aunque alguna vez fue dominante, la suerte de Nintendo ha fluctuado notoriamente a lo largo de la pasada década, desde el sorprendente éxito de la Wii hasta el discreto fracaso de su sucesora, la Wii U.

Solamente se han vendido 13 millones de unidades de la Wii U, una fracción de las más de 100 millones de Wii originales que se vendieron. Uno de los factores para que la Wii U se desempeñara tan mal fue que Nintendo no pudo sacar juegos suficientes de forma regular. También se dejó pasar mucho tiempo entre las actualizaciones importantes al software de la consola. Más tarde, la empresa reconoció que tuvo problemas para desarrollar software tanto para su consola casera como para la portátil, la 3DS.

CNN Expansión

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