fbpx

El imperio tecnológico de Medio Oriente

Maria Victoria Scheker11 enero, 20205min
Israel.jpg

Israel, conocido como “el pueblo de Dios” trasciende a su reputación histórica y religiosa, para posicionarse como el “el Sillicon Valley de Oriente Próximo”.

Israel cuenta al momento con más de 4,000 compañías tecnológicas, de las cuales empresas como Cisco, Intel, Microsoft, Paypal, Amazon, Facebook e IBM dependen de sus servicios. Esto coloca a la pequeña nación asiática en la delantera frente a España, Alemania, Italia, Francia y Países Bajos dentro del mercado de innovación, que conforma alrededor del 12.5% de su sector nacional. Este país mediterráneo es líder en soluciones agrícolas e hídricas, al igual que en dispositivos médicos.

En el NASDAQ, un mercado bursátil solo para tecnológicas, solo Estados Unidos y China le llevan la delantera a Israel en términos de valoración de sus empresas y la cantidad de compañías cotizantes, pero, ¿cómo llegó ahí?

En la década de 1980 la inflación israelí superó el 100 % cada año, y por encima de todo, llegaban más inmigrantes judíos de distintas partes del mundo. El reto de generar empleos con una economía deprimida sonaba imposible, pero tenía que hacerse. Con el conflicto geográfico y político que tenía y sigue teniendo Israel, nadie quería poner su dinero en una región tan incierta. Es entonces cuando el gobierno israelí decidió tomar una medida de capital de riesgo. En 1993, Israel invirtió US$100 millones para desarrollar start ups y sistemas para financiar Pymes por medio de la creación de Yozma Group. Su presidente es Yigal Erlich, a quién se le conoce como el “padre del venture capital” en dicha nación.

En una exposición de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el embajador israelí en Santo Domingo, Daniel Biran, afirmó la realización de un acuerdo con el Banco Central para la inauguración de un centro cibernético en el área financiera que se convertirá en el más avanzado de Latinoamérica. Mencionó que se sostiene un interés en abrir un curso de excelencia en 2020 donde se puedan crear talleres sobre el área de innovación.

Entre las donaciones que se han hecho a República Dominicana, se encuentra OrCam, un dispositivo portátil para no videntes o unas personas con visión reducida el cual puede reconocer objetos y reproducir textos por audio. Su cámara wireless se adhiere fuera del marco de los anteojos y ésta detecta el texto, objeto y hasta rostros. Estos vienen en 37 idiomas, incluyendo español. En 2019 se le facilitaron modelos una estudiante universitaria y a un abogado que labora en una firma. El embajador dijo que el presidente de la comunidad israelí en República Dominicana, Isaac Rudman, planea donar al menos dos por año.

Otra de las donaciones es un aparato que se le coloca al celular que sirve para detectar el cáncer de cuello uterino. Esta enfermedad causa 1,400 muertes anuales, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, mientras que en Israel se evita en un 98 %, de acuerdo con el diplomático. Para combatir esta situación, se planea el desarrollo de campamentos de chequeos médicos a cero costo y duración de una semana, donde profesores de medicina israelíes y estadounidenses puedan trabajar con doctores locales.

Biran considera que “República Dominicana lo tiene todo. No le hace falta nada”. Entre sus posibilidades, mencionó la energía solar, y aprovechó para explicar la tecnología Aquallence, la cual limpia dos litros de agua negra en una hora, haciéndola potable y funcional. Declaró que está en planes introducir ese filtro al país.

Por Maria Victoria Scheker

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.