El papel del administrador tiene que cambiar de estas maneras claves

Revista Mercado6 noviembre, 20183min680
software-3663509_1280-1280x856.jpg

6 de noviembre de 2018, 10:24 AM.- Durante casi cien años, la administración se ha asociado con las cinco funciones básicas descritas por el teórico de la administración Henri Fayol: prever, organizar, coordinar, mandar y controlar. Estas se han convertido en las dimensiones predeterminadas del administrador.

Pero se relacionan con la búsqueda de un objetivo fijo en un entorno estable. Si se retira la estabilidad del entorno, se tiene que empezar a pensar acerca de la variabilidad del objetivo. A fin de ayudar a las empresas a enfrentar los retos actuales, los administradores deben pasar de ser:

NORMATIVOS A DIDÁCTICOS: Lo que se necesitará de los administradores es la capacidad de pensar de manera diferente acerca del futuro para moldear el impacto que la inteligencia artificial tendrá en su industria. Esto significa pasar más tiempo explorando las implicaciones de la inteligencia artificial, ayudando a los demás a ampliar sus propias fronteras de conocimiento y aprendiendo a desarrollar nuevas prácticas mediante la experimentación. El aprendizaje, no el conocimiento, impulsará a las empresas hacia el futuro, y el defensor principal del aprendizaje debe ser el administrador.

RESTRICTIVOS A EXPANSIVOS: Son demasiados los administradores que microgestionan. Los administradores actuales deben extraer las mejores ideas de todas las personas.

EXCLUYENTES A INCLUYENTES: Los gerentes deben emplear un conjunto diverso de estilos de pensamiento para aplicarlo a los retos que enfrentan. Las ideas en verdad divergentes obtienen su chispa de la experimentación lúdica que sucede cuando mucha gente intercambia ideas, integrando sus experiencias e imaginando futuros diferentes.

REPETITIVOS A INNOVADORES: Las empresas necesitan administradores que piensen mucho más acerca de la innovación más allá del orden establecido, y no solo cuando se presentan desafíos.

SOLUCIONADORES DE PROBLEMAS A RETADORES: El papel del administrador actual requiere que encuentre mejores formas de manejar la empresa, al retar a la gente a que descubra formas nuevas y mejores de crecer, y al reinventar lo mejor de lo que se ha hecho anteriormente.

PATRONES A EMPRENDEDORES: Ser emprendedor es una manera de pensar que puede ayudarnos a ver las cosas que por lo general ignoramos y a hacer las cosas que normalmente evitamos. Pensar como emprendedor sencillamente significa ampliar tu percepción y aumentar tu iniciativa, lo cual es importante para encontrar nuevas vías hacia el desarrollo. Además, esto haría que las empresas miraran más hacia el futuro —fueran más dinámicas, atentas y lúdicas— y se expusieran más a la innovación constante que esto conlleva.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.