fbpx

El poder mundial, confinado a la pantalla

Carlos Arturo Guisarre4 agosto, 20203min
103566685_s.jpg

Aunque celebra sus 75 años, el coronavirus le ha torcido el brazo a la Organización de las Naciones Unidas, que para su próxima Asamblea General proyecta videos pregrabados de los líderes de sus 193 Estados miembros.

Carlos Arturo Guisarre

La reunión anual de líderes mundiales en las Naciones Unidas será virtual este 2020, por primera vez en sus 75 años de historia debido a la pandemia, excepto por la probable presencia en persona del presidente estadounidense Donald Trump, ya que la sede la ONU está en Nueva York.

“Tenemos esperanza de que el presidente Trump realmente hable en persona en la Asamblea General”, dice Kelly Craft, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, y señaló que será “el único líder en dar un discurso en el recinto de la asamblea”.

En años previos, miles de personas han viajado a Nueva York para la reunión anual de líderes mundiales en la Asamblea General, conocida como el Debate General. Durante la reunión de una semana, presidentes, primeros ministros, monarcas y cancilleres de las 193 naciones que integran la ONU pronuncian un discurso formal, pero gran parte de la acción ocurre en los cientos de eventos paralelos y reuniones privadas, almuerzos y cenas.

Debido al coronavirus, los miembros de la Asamblea General acordaron que el gobernante de cada país envíe un discurso pregrabado, que será transmitido en el recinto de la asamblea, en el cual sólo estarán un pequeño número de diplomáticos que residen en Nueva York, a los que se les permitirá el ingreso. Sólo se autorizará la realización de algunos eventos paralelos. El poder mundial se quedó confinado en la pantalla.

Los discursos comenzarán según lo programado, el 22 de septiembre, pero serán precedidos por un evento el 21, para conmemorar el aniversario número 75 de las Naciones Unidas. El tema: “El futuro que queremos: la ONU. Lo que necesitamos: Reafirmar nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.