fbpx

El primer fideicomiso de valores respaldado en acciones en RD

Revista Mercado30 septiembre, 20196min
MercadoValores.jpg

Grupo Rica marcó un camino para el mercado dominicano de valores con un fideicomiso que compra acciones y emitirá con base en la misma títulos de valores que serán colocados en el mercado.

En una entrevista concedida a Revista Mercado el intendente de la Superintendencia de Bancos, Juan Ernesto Jiménez, habló sobre los fondos de inversión que pueden invertir en el fideicomiso. Además, de cómo la superintendencia define el primer Fideicomiso de Oferta Pública de Valores en Renta Variable en República Dominicana.

¿Cuál es la norma legal que ampara la emisión de este tipo de valores?

Los fideicomisos de oferta pública son introducidos en el marco legal vigente bajo las disposiciones de la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana No. 189-11 de fecha 16 de julio del año 2011 y su Reglamento de Aplicación aprobado mediante el Decreto No. 95-12 de fecha 02 de marzo del 2016. Esta Ley dispone que en lo relevante al mercado de valores, los fideicomisos de oferta pública y las emisiones de sus valores se regirán conforme a lo establecido en el marco regulatorio del mercado de valores, es decir lo dispuesto en la Ley del Mercado de Valores No. 249-17 de fecha 19 de diciembre del 2017.

El Reglamento de Aplicación de la Ley del Mercado de Valores aprobado mediante el Decreto No. 664-12 de fecha 07 de diciembre de del 2012 y modificado mediante el Decreto No. 119-16 de fecha 04 de marzo del 2016, así como la Norma que Regula las Sociedades Fiduciarias y los Fideicomisos de Oferta Pública de Valores (R-CNV-2013-26-MV) la cual fue modificada por la Segunda Resolución del Consejo Nacional del Mercado de Valores (R-CNMV-2018-07-MV), de fecha 29 de noviembre del 2018.

¿Cómo define la operación la Superintendencia?

Es el primer Fideicomiso de Oferta Pública de Valores en Renta Variable en el país, respaldados en acciones comunes de la Sociedad Pasteurizadora Rica, S.A. Es preciso destacar que la autorización realizada la mediante la Segunda Resolución de fecha 05 de abril del 2019 consiste en la emisión de valores de fideicomiso del “Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionario Rica 03-FU”, no una emisión de acciones directa.

Este es un fideicomiso de oferta pública que tendrá dentro de su patrimonio acciones comunes de Pasteurizadora Rica, S.A. y emitirá valores de fideicomiso respaldados por dichas acciones. Son estos valores los que los inversionistas podrán adquirir a través de los agentes colocadores contratados en el mercado primario, o en el mercado secundario a través de los distintos puestos de bolsa autorizados para operar por la Superintendencia.

¿Para la empresa que transfiere las acciones hay alguna obligación de gobierno corporativo que deba aplicar?

La empresa posee una estructura de gobierno corporativo adaptada a las disposiciones de la Ley 249-17 del Mercado de Valores en el Régimen de Transparencia y Gobierno Corporativo, conforme aplica. Los puntos particulares de dicha estructura se encontrarán disponibles en el Prospecto de Emisión, el cual a su vez contendrá el Código de Gobierno Corporativo de Pasteurizadora Rica, S.A. como parte de sus documentos Anexos.

Aunque los inversionistas no serán accionistas directos, ¿tendrán derecho a conocer la información financiera de la empresa?

Los estados financieros de los fideicomitentes estarán disponibles como documentos anexos al Prospecto de Emisión. En ese sentido, Pasteurizadora Rica, S.A. tendrá disponibles sus estados financieros auditados anuales y sus estados financieros trimestrales por las vías que se detallen en el Prospecto de Emisión.

¿Los fondos de inversión pueden invertir en este fideicomiso?

Los valores de fideicomiso están dirigidos al público en general. Por tanto, cualquier fondo de inversión que contemple en su política de inversión el invertir en valores de fideicomiso de renta variable podrá adquirir los valores del Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionario Rica 03-FU, sin menoscabo de las limitaciones particulares establecidas en cada reglamento interno de los fondos. De la misma manera, cualquier otro inversionista institucional podría adquirir valores de este fideicomiso, acorde con la normativa sectorial que los regule.

Lee también: Fideicomiso de acciones innova en el mercado

Para saber más sobre otros artículos como éste, suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/ para que puedas adquirir todas nuestras ediciones especiales y regulares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.